El alcalde afirma que el servicio lo presta Repsol Gas y que no permitirá 'llenar el pueblo de tuberías'

El equipo de gobierno de O Barco plantea reparos al proyecto de gasificación de Endesa

Depósitos de Repsol Gas en A Raña.
La presentación de un proyecto de Endesa Gas Distribución SAU de 503.416 euros para distribuir gas natural en O Barco cogió por sorpresa a su alcalde. Alfredo García mostró su intención de “mirarlo con lupa” pues recuerda que Repsol Gas gestiona actualmente el servicio domiciliario de gas propano en la villa barquense.
El anuncio de exposición pública de un proyecto de Endesa Gas Distribución SAU, destinado a distribuir gas natural en O Barco, sorprendió al equipo de gobierno. El alcalde, Alfredo García, afirmó que la empresa no le había avisado de estos planes.

La ausencia de cualquier tipo de aviso no gustó al regidor socialista, quien mostró serias reticencias a la ejecución del proyecto. “Vamos a mirarlo con lupa, pues no parece razonable llenar el pueblo de tubos”, apuntó. El socialista Alfredo García añadió que el equipo de gobierno no permitirá que “cada tres años, una empresa levante las calles del pueblo para meter sus conducciones”.

También recordó que, en estos momentos, el servicio domiciliario de gas en la villa lo gestiona Repsol Gas, que distribuye gas propano entre sus clientes de O Barco. Esta compañía fue la que dio el primer paso para la gasificación de la villa, para lo cual instaló dos depósitos en el parque empresarial de A Raña, donde arrancan las
conducciones que llevan este hidrocarburo a las viviendas.

Alfredo García recuerda que cuando se liberalizó el suministro eléctrico, le añadieron nuevas líneas a las que existían. Este caso le permitió insistir en su rechazo a la instalación de nuevas tuberías en la villa, destinadas a cubrir un mismo servicio.


Dos gases distintos para un mismo servicio

Los clientes barquenses de Repsol Gas reciben en sus domicilios gas propano, en tanto que el proyecto de Endesa Gas Distribución SAU utiliza el llamado gas natural. La diferencia entre ambos reside en que éste último es una mezcla de gases, en la que predomina el metano, que puede estar acompañado de propano. El estudio de la segunda empresa citada fue sometido al trámite de información pública por la Dirección Xeral de industria, Enerxía e Minas. Su ejecución fue presupuestada en 503.416,83 euros y pretende abastecer a la villa barquense mediante tuberías, que discurrirán en paralelo a la carretera N-120 y por la OU-622 hasta las inmediaciones del núcleo urbano. Prevé instalar la estación de regulación en el noroeste del pueblo y utilizar 2.990 metros de tubos.

Te puede interesar