Un campo abierto a nuevos productores

La escasez de compradores frena la producción ecológica

La agricultura ecológica aún tiene mucho camino por delante para alcanzar al resto de España.
La superficie certificada por el Consello Regulador da Agricultura Ecolóxica de Galicia apenas supone el 0,82 % del total estatal, representado los productores un 1,88 % de los españoles, según los datos que facilitó su secretario, Javier García Lozano. 'Tienen más sensibilidad en otras zonas'. Esta es su explicación a estos bajos porcentajes. En Valdeorras la situación es aún peor y sólo se pueden encontrar cuatro socios del órgano regulador de la producción ecológica. Con la comarca de Trives y Viana, este total se eleva once. todos ellos atribuyen los reducidos índices a la ausencia de compradores y distribuidores.

'A agricultura ecolóxica carece de espacio. Só se pode encontrar en tendas ecolóxicas. Nas grandes superficies non hai, interesa máis o rendemento que o produto', dijo Manuel Docampo Paradelo, responsable de Adega Docampo-Gacio, con sede en Biobra (Rubiá) y que embotella una media anual de casi 10.000 botellas. Añadió que, en su caso, las ventas aumentaron gracias a los grupos de consumidores de productos ecológicos creados en las ciudades.

María Páez Pérez posee una explotación ganadera de 19 vacas en Viana, explicó que 'nós producimos en ecolóxico pero a maioría a vendemos en convencional. O problema é o consumidor, que non merca ecolóxico. Fai falla máis información', dijo. El caso de Nieves Fernández Vidueira, también vianesa y propietaria de un rebaño de 400 ovejas es similar al de María Páez. También tiene ficha en el Consello Regulador y tampoco vende su producto con la etiqueta de ecológico. 'Non hai para comercializar e se temos que vender fóra, non nos saen os números', refirió. Su caso es peculiar, pues también está inscrita en la Asociación de Criadores da Raza Ovella Galega (Asovega), una marca ésta que tiene más aceptación que la ecológica, según dijo.




El subsector de la agricultura ecológica facturó en Ourense 2.21 y 2,79 millones de euros en los años 2010 y 2011, respectivamente. Son los datos más bajos de las cuatro provincias gallegas, que sumaron 17.64 y 21,64 millones de euros en ese mismo periodo de dos años.
Estas cifras de producción llevan a pensar que la prodeucción ecológica tiene por delante un campo muy amplio para desarrollarse. El secretario del Consello Regulador da Agricultura Ecolóxica de Galicia, Javier García aseguró que es uno de los subsectores que más crecieron en los últimos años, aunque echa en falta un mayor apoyo de las Administraciones. 'Faltan subenciones para animar a la gente', dijo.

Los productores consultados también apuestan por la agricultura y ganadería ecológicos como un recurso al alcance de muchas familias que están regresando a los pueblos a causa de la crisis económica y del aumento del desempleo.

'Eu plantexei a adega como un autoemprego. O campo é moi grande, pero hai que gañar á clientela', explicó Manuel Docampo. 'A producción ecolóxica ten máis futuro que a convencional. É unha marca e da para ir tirando, tamén unha alternativa, pero hai que afrontala con cabeza e quen escomeza debe facelo cunha explotación pequena', dijo María Páez. 'Penso que a agricultura e gandería do futuro van ser ecolóxicas. É buscar calidade e non cantidade', corroboró Nieves Fernández.

Te puede interesar