La alcaldesa de Carballeda y el presidente de la Confederación Hidrográfica se reunirán el lunes

La escasez de escombreras de pizarra preocupa al sector

Tráileres estacionados en la villa de O Barco. (Foto: J.C.)
Los problemas de las empresas productoras de pizarra para desprenderse de los residuos de esta roca ocuparán un capítulo especial en la reunión que el presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, Francisco Marín, mantendrá con los directivos de la Asociación Galega de Pizarristas y con la alcaldesa de Carballeda, María del Carmen González Quintela. 'Muchas tienen dificultades para trabajar porque no tienen escombreras', dijo ayer la regidora, refiriéndose a una preocupación que es compartida por los industriales, según confirmaron fuentes empresariales. La alcaldesa también destacó la importancia de la visita de Ma
'Muchas tienen dificultades para trabajar porque no tienen escombreras', dijo ayer la regidora, refiriéndose a una preocupación que es compartida por los industriales, según confirmaron fuentes empresariales. La alcaldesa también destacó la importancia de la visita de Marín Muñoz a una comarca cuya economía gira en torno al sector pizarrero.

La alcaldesa criticó el pacto ambiental para recuperación de escombreras próximas a cauces fluviales. Firmado en 2001, fue iniciado por el anterior Ejecutivo, repartiéndose la financiación entre la Confederación Hidrográfica, la Xunta y los empresarios. Con un coste estimado inicialmente en 10.7 millones de euros, su ejecución se suspendió hace años. 'No sirvió para nada. No se hicieron escombreras para los residuos y no se pueden transportar a muchos kilómetros', dijo María del Carmen González. Mostró su confianza en que la visita del máximo responsable del organismo gestor de la cuenca hidrográfica permita al sector trabajar con más facilidad. 'Concello y sector piden sentido común y poder cumplir la normativa. No sólo es cuestión de dinero', dijo.

La cita llega en un momento trascendental para el sector pizarrero. En 2011, las canteras gallegas y de Castilla y León exportaron 508.267 toneladas, muy lejos aún de las 666.364 exportadas en 2007, antes de que comenzase la crisis económica. Este descenso del volumen de negocio se tradujo en una importante reducción del empleo, que en la comarca pasó de 2.405 a 1955 en los últimos cuatro años, según los censos de las elecciones sindicales. 'Éste es un momento crucial para que las empresas sigan invirtiendo', dijo la alcaldesa, que abogó por poner todos los medios para facilitar el trabajo de las canteras en estos momentos difíciles.

'En la reunión se abordará toda la problemática del sector que guarde relación con la Confederación Hidrográfica Miño-Sil', dijeron ayer fuentes empresariales.


TRÁMITES

La reunión solicitada por el Concello de Carballeda tendrá lugar pocas semanas después de la incorporación de Franciso Marín al organismo con sede en Ourense y permitirá que el sector le muestre un plano general de la problemática de las empresas. Buena parte de ella guarda relación con los trámites administrativos y la lentitud detectada en la gestión de algunos de ellos. Su agilización es otro de los objetivos con los que acudirán a la cita los pizarristas.

La rápida respuesta del presidente de la Confederación Hidrográfica a la petición de la alcaldesa fue muy bien valorada en el Concello y entre los empresarios de la pizarra.

Te puede interesar