La Región

CULTURA

La escultura de Delgado Gurriarán visita Baxeles

La iniciativa pretende retomar las visitas de Florencio Delgado para que pueda ser visto en el mayor número de lugares de la comarca posible
La figura del escritor de Córgomo, en un viñedo de Vilamartín.
La figura del escritor de Córgomo, en un viñedo de Vilamartín.
La escultura de Delgado Gurriarán visita Baxeles

Los vecinos de Córgomo (Vilamartín de Valdeorras) continúan su campaña para reclamar un Día das Letras Galegas para el poeta local, Florencio Delgado Gurriarán (Córgomo, 1903-Fair Oaks, EEUU, 1987). En esta ocasión, recibieron el apoyo del artista Anxo Baranga, de cuyas manos salió la figura del escritor que lleva más de una semana recorriendo los parajes de su tierra natal.

En aproximadamente 10 días, fueron más de 12.000 las visualizaciones en las redes sociales de las andanzas de la imagen del poeta vilamartinés, fundamentalmente Córgomo y Baxeles.

Los promotores de la iniciativa quieren retomar estas visitas de Florencio Delgado en julio y agosto de 2020, con el objetivo de que pueda ser visto en el mayor número de lugares de la comarca posible. Para ello invitan a alcaldes pedáneos, concellos, asociaciones o vecinos a contactar con Anxo Baranga. El creador recordó que 2023 será el 120 aniversario del nacimiento del escritor e invita a organizar eventos en Valdeorras para recordarlo.