Valdeorras

Una escultura en metal de una parra identifica a la Biblioteca de O Barco

Valdeorras

Una escultura en metal de una parra identifica a la Biblioteca de O Barco

photo_camera Roi Domínguez y Margarida Pizcueta supervisan la colocación de la figura.
Roi Domínguez buscó reflejar la obra de Florencio Delgado Gurriarán

Una creación de Roi Domínguez anuncia y embellece desde ayer la Biblioteca Florencio Delgado Gurriarán, en O Barco de Valdeorras. La abstracción metálica de una vieja parra le sirvió para mostrar las figuras del escritor de Córgomo (Vilamartín de Valdeorras) y abstracciones de la comarca de Valdeorras y Galicia. Fue colocada mediante una grúa y un coche con elevador.

"Quixen falar dos puntos claves da obra de Florencio e tamén facer unha referencia a cultura do viño", explicó el creador de la figura. Recordó que buena parte de la obra del poeta vilamartinés aludió "ao viño e ao río". Esta presencia en la obra del escritor llevó al creador barquense a "simular una parra que se integrase na forma do edificio, pois permitiría incorporar elementos simbólicos".

Al mismo tiempo que Roi Domínguez supervisaba la colocación de su obra en la fachada del edificio, la concejala de Cultura e Educación, Margarida Pizcueta, explicaba las razones que la llevaron a recurrir al joven creador.

La concejala explicó que, cuando se puso al frente de la Concejalía, apreció carencias en la identificación del Teatro Lauro Olmo y de la Biblioteca municipal. Continuó apuntando que el problema del auditorio fue resuelto inmediatamente, siendo más complicado el de la Biblioteca, "un edificio pouco emblemático, polo que queríamos algo potente. Roi entendeu dende o principio o que lle pedín", dijo.

Te puede interesar