La estación de ferrocarril de O Barco elimina las barreras

<p></p>
photo_camera Los equipos del servicio Atendo son probados en la estación de O Barco.

La rampa LP 12 fue probada en los andenes barquenses, permitiendo observar como las personas obligadas a moverse en silla de ruedas pueden hacer uso de ella para subir a los vagones.

Las personas con problemas de movilidad ya podrán subir al tren en O Barco, evitando tener que desplazarse hasta las estaciones de Ponferrada y Monforte, que son las más próximas que tienen un servicio específico para ellos. La rampa LP 12 fue probada en los andenes barquenses, permitiendo observar como las personas obligadas a moverse en silla de ruedas pueden hacer uso de ella para subir a los vagones.

Eso sí, para poder utilizar el servicio Atendo de Renfe, deberán solicitarlo 12 horas antes de la salida del tren en el que se disponen a viajar. El servicio de la estación de O Barco es puntual, al igual que existe en la de Ponferrada, en tanto que en Monforte disponen de uno con carácter permanente.

Los equipos llegaron a los muelles de la estación barquense después de que la Gerencia de Atención al Cliente de Renfe mantuviese una reunión con representantes de Disvalia (Asociación de Persoas con Discapacidades de Valdeorras) y de Discafis-Cogami (Federación Provincial de Discapacitados Físicos de Ourense).

Antes de que este encuentro tuviese lugar, Disvalia promovió una concentración ante la estación de la villa, reclamando el establecimiento del servicio Atendo. La protesta fue apoyada por todos los grupos municipales, cuyos portavoces secundaron la petición del colectivo.

A la hora de tomar en consideración la reivindicación de los barquenses, Renfe también valoró el paso de viajeros por la estación durante 2016: 40.000, lo que supuso una media diaria de 110. 

Te puede interesar