manzaneda

La estación de Manzaneda llevará el nombre de José Luis Outeiriño

reunion meisa
photo_camera Reunión del consejo de administración de Meisa, donde se aprobó la propuesta de que la estación de Manzaneda lleve el nombre de José Luis Outeiriño.

La propuesta, del presidente de la Diputación, Manuel Baltar, fue aprobada por el consejo de administración de Meisa

La única estación de montaña de Galicia pasará a llamarse "Estación de Montaña de Manzaneda-José Luis Outeiriño". Así lo aprobó este lunes el consejo de administración de Meisa, reunido en el Pazo Provincial para su encuentro ordinario. La propuesta partió del presidente de la Diputación provincial, Manuel Baltar, en calidad de miembro del consejo. Para Baltar, incluir el nombre del que fuera presidente de honor de La Región (fallecido el pasado 26 de marzo) supone un "xusto tributo ó visionario que fixo de Ourense a súa razón de ser" y así se lo hizo saber al órgano directivo de la entidad que controla la estación de montaña en el escrito con el que acompañó la iniciativa.

Baltar lanza la propuesta cuando se cumplen dos semanas del fallecimiento de José Luis Outeiriño. Para el presidente provincial, la estación de Manzaneda no podría llevar otro nombre, puesto que fue Outeiriño "a persoa que a soñou e a fixo realidade". Del presidente de honor de La Región, Manuel Baltar destacó también su faceta como "empresario do mundo da comunicación e gran emprendedor", refiriéndose a él como "un dos máis grandes ourensáns de todos os tempos". Durante la exposición de motivos, el presidente provincial insistió en la necesidad de llevar a cabo la propuesta de denominar la estación de Manzaneda con el nombre de José Luis Outeiriño como símbolo "de xustiza" para "perpetuar a súa lembranza dándolle o seu nome a un dos seus grandes legados á provincia e a Galicia". 

Esta propuesta servirá como uno más, quizás el más valioso, que Ourense quiere realizar a José Luis Outeiriño tras su fallecimiento el pasado 26 de marzo. El día 28, el pleno del propio Concello de Trives ya acordó dedicarle una avenida por sus esfuerzos en sacar adelante este proyecto.

La empresa impulsora de la estación de montaña, Meisa, fue fundada en 1972 por el propio José Luis Outeiriño, con el objetivo de impulsar los deportes de invierno en la montaña ourensana. En el 2012, cuando se cumplían 40 años de su creación, recibió un sentido homenaje por parte de los vecinos y trabajadores, que instalaron una placa en su honor en el edificio A Coruña.


Las instalaciones serán pioneras en el uso de energías renovables


Además de acordar la denominación de la estación de montaña con el nombre de José Luis Outeiriño, el consejo de administración de Meisa abordó temas relacionados con las infraestructuras de las instalaciones. En este sentido destaca el desarrollo del proyecto de innovación "Horizonte 2020" de la Unión Europea, que permitirá a Manzaneda "situarse á vangarda da sostenibilidade", según explicó Manuel Baltar.

La iniciativa convertirá a la estación de esquí en pionera en eficiencia mediante la integración de sistemas de energías renovables. Una de las acciones que se acometerán en este sentido, con el apoyo de Everis Ingeniería, será la instalación de un método de testeo que ofrezca nuevas estrategias de respuesta a la demanda de energía. La implementación de sistema de carga para vehículos eléctricos será otra de las actuaciones que ayude a convertir a Manzaneda en un ejemplo de sostenibilidad. 

El proyecto, liderado por la Universidad de Bruselas, se prolongará durante 36 meses y contará con la participación de 15 entidades públicas y privadas de países como Reino Unido, Polonia, Holanda, Italia, Grecia, España, China, India y Estados Unidos. Para llevar a cabo la iniciativa, Europa ha dispuesto un presupuesto de seis millones de euros. 

Para lograr estos objetivos, se contemplan actuaciones como identificar negocios estables y equitativos para las comunidades locales de energía, diseñar modelos de negocio sostenibles, ofrecer una plataforma para la gestión integrada y la entrega de valores a todos los participantes, además de demostrar el consumo de los sistemas de energía renovables y probar el enfoque del proyecto en diferentes lugares del mundo.

Te puede interesar