SUCESO | VALDEORRAS

Estafa 50.000 euros a una barquense pidiendo ayuda para su hijo en Nigeria

Ganó su amistad argumentado que tenía un hijo estudiando en África y no le podía pagar la carrera de medicina

Una vecina de O Barco, identificada como E.D.G., de 45 años, denunció ante la Guardia Civil  haber sido víctima de una estafa por importe de 50.000 euros tras conocer a un varón, del que solamente sabe que se llama Marck, a través de una conocida red social. 

Los agentes, que tramitaron diligencias al Juzgado de Instrucción 2 de la villa, mantienen abierta una investigación con el objetivo de identificar al presunto estafador y recuperar el dinero.

Los hechos se remontan a la primavera del año pasado cuando la  vecina de O Barco comenzó a intercambiar mensajes con el varón, entablando una relación de amistad a través de Facebook.

La conversaciones a través de la red se sucedieron prácticamente a diario, llegando ambos a profundizar en su transcurrir cotidiano y formas de vida.

Según recoge la denuncia, el presunto estafador se ganó la amistad de la vecina de O Barco, argumentando que tenía un hijo estudiando medicina en Nigeria pero su mala situación económica  y la falta de recursos no eran suficientes para correr con los gastos que le estaban ocasionando los estudios. Tenía que dejar la carrera por falta de medios.

Este argumento convenció a la barquense, que a finales del mes de junio del 2018 le hizo el primer envío de dinero, haciendo los mismo en los meses posteriores y durante este año. La cantidad transferida asciende a 50.000 euros.

La víctima se percató de la presunta estafa este mismo mes de abril al perder todo tipo de contacto con el presunto estafador, lo que provocó que denunciara los hechos en el cuartel de la villa.


Nombre falso


Los investigadores trabajan con la hipótesis de que el hombre utilizó una identidad y fotografías falsas en la red social a la hora de darse a conocer y entablar amistad con la vecina de O Barco.

Los agentes, tras recabar todo tipo de información en la víctima, buscan pistas para identificar en los lugares a los que le envió el dinero, cuentas bancarias y personas fichadas por delitos de estafa similares.

También recaban información ante la sospecha de que pudo haber chantajeado a la mujer para que le entregara el dinero, pero esta mantiene silencio por miedo a que le pueda hacer algún tipo de daño físico.

Los investigadores dudan que el presunto estafador tengan hijos y resida en Nigeria. Sospechan que tiene el domicilio en el territorio nacional. 

Te puede interesar