Las estrellas de A Veiga unieron ciencias y letras

Una lluvia de estrellas vista desde una montaña.
photo_camera Desde el Observatorio Astronómico se desarrollaron jornadas de observación, a pesar de que el tiempo no acompañó.
El festival Al-Majisti congregó a expertos en matemáticas, arte o historia

“A min gustaríame consolidar seis ou sete eventos como referentes na Veiga, entre eles, o festival Al-Majisti”. Así expresó su deseo el alcalde del municipio, Juan Anta, tras la clausura, ayer domingo, de unas jornadas de muy alto nivel cultural que reunieron a más de sesenta personas registradas, además del público general que no quiso perder la oportunidad de participar.  

“Y eso que el tiempo no fue el ideal”, comentó Óscar Blanco, director del Observatorio Astronómico, donde se desarrollaron las jornadas. Según su punto de vista, “han sido todo un éxito de participación, a pesar de que estamos un poquito alejados de las zonas habituales de desarrollo de este tipo de eventos”. Lo más importante para él, según explica, es que “ha sido un punto de inicio, y seguro que para el año que viene será mucho mejor, porque estoy seguro de que este evento tendrá cierta repercusión”. Sin duda, “el festival ha venido para quedarse, vista la capacidad organizativa del Concello de A Veiga”, y para el que ya están pensando en la siguiente edición. 

Ciencias y letras

El programa de este año, cuya despedida se realizó a través de una clausura institucional, consiguió aunar conocimientos. “Hemos conseguido unir las ciencias y las letras, que tienden a separarse”, explicó Blanco. “Pretendíamos combinar varias facetas de nuestra cultura, la literatura, el arte y la ciencia, y organizamos todo desde una perspectiva histórica”, aclaró. Así, los participantes asistieron a interesantes charlas enfocadas unas desde la parte astronómica de la ciencia y otras desde la perspectiva histórica o literaria, y siempre referidas a personajes de gran influencia como Alfonso X El Sabio, Cristóbal Colón o Ptolomeo. 

Ponentes

Y los ponentes, “de lujo”, incluso en las jornadas “comentaron el nivel cultural de las conferencias”, apuntó el director del Observatorio. Doctores en matemáticas, historia, astrofísica, lengua y literatura compartieron en A Veiga sus conocimientos, en combinación con observaciones astronómicas que tuvieron que competir con una climatología adversa, apelando a los recursos del Observatorio. 

Hubo tiempo también para actividades paralelas a las charlas, como conciertos u obras teatrales, y el disfrute de la gastronomía única del concello de A Veiga.  

Te puede interesar