Estudiantes de A Rúa retoman la reclamación de un museo

Carmen Díaz, Xosé Ramón Crespo y Santiago Ferrer, en el Cosme López.
photo_camera Carmen Díaz, Xosé Ramón Crespo y Santiago Ferrer, en el Cosme López.
Utilizan veinte mil teselas para recrear un fragmento del mosaico romano de A Cigarrosa

La recreación de un fragmento del mosaico romano de A Cigarrosa sirvió a los alumnos de 12 a 15 años del Instituto Cosme López de A Rúa para retomar una vieja reivindicación de los valdeorreses: un museo comarcal. “É unha pena que Valdeorras, unha comarca tan afeccionada a Arqueoloxía e na que hai tantos expertos, non teña unha sala de exposicións para mostrar restos arqueolóxicos”, comentó la profesora de Latín, Carmen Díaz, quien dirigió el proyecto que ayer fue presentado en el salón de actos, siempre con el apoyo de otro maestro del centro educativo rues, Xosé Ramón Crespo.

“Tiene nuestro apoyo incondicional”, comentó el presidente del Instituto de Estudios Valdeorreses (IEV), Aurelio Blanco. Seguidamente, recordó que el colectivo que dirige ya comenzó a reclamar un museo para la comarca hace prácticamente medio siglo. “Es imprescindible. Los forasteros, por lo primero que preguntan es por el museo”, añadió. También apuntó que durante la pasada campaña electoral de las Municipales28M la creación de este espacio fue incluida en los programas de todos los partidos políticos. Eso sí, finalizó lamentando que “también lo llevaban hace 4 y 12 años”.

El arqueólogo valdeorrés y miembro de la Real Academia de Bellas Artes, Santiago Ferrer, también estuvo en el centro educativo rues. Aquí, recordó que el mosaico romano reproducido por los estudiantes fue encontrado en 1979 por el colectivo Os Escarbadores. Lo dató en torno a los siglos III o IV y explicó que pudo pertenecer a la piscina de una villa romana agropecuaria. Tras su descubrimiento, permaneció abandonado por las administraciones para acabar desapareciendo transcurridos un par de meses. En la actualidad, se conservan la imagen que en su día tomó el fotógrafo rues Ramón Ragar y varias pequeñas piezas en el Museo Arqueológico Provincial.

Proyecto para el museo en A Rúa

Carmen Díaz fue la encargada de explicar cómo se desarrolló el proyecto competencial que fructificó en la réplica de un fragmento del mosaico de A Cigarrosa, un trabajo que comenzó antes de las pasadas Navidades y que finalizó la semana pasada. Con unas dimensiones de 130 por 90 centímetros, fue confeccionado casi a escala real, siendo utilizadas casi 20.000 teselas que fueron pegadas con cola.

Los alumnos pudieron seguir todo el proceso de la elaboración en el salón de actos del Cosme López, donde fueron exhibidas fotografías de las diferentes fases. “Foron moitas horas de traballo”, explicó la profesora de Latín, antes de añadir que los alumnos aprovecharon una salida didáctica a Lugo, para asistir a una obra de teatro y visitaron el Museo Provincial y contemplar varios mosaicos romanos auténticos.

Te puede interesar