Un estudio prueba que la cubierta de pizarra es más ecológica

Construcción de una cubierta, en un edificio de Valdeorras.
La pizarra es, con diferencia, más ecológica que sus dos principales competidores: la teja de cerámica y el fibrocemento. Lo afirma el estudio que realizó para la Asociación Gallega de Pizarristas (AGP) la consultora especializada en innovación ADAPTA SG, cofinanciado por la Dirección Xeral de Enerxía e Minas.
La investigación se centró en comparar las emisiones de CO2 y los consumos de energía y agua a lo largo del ciclo de vida de cada producto. Para realizarlo, la consultora utilizó las certificaciones de cada producto.

Los resultados anunciados por ADAPTA SG son contundentes. El fibrocemento desprende 4,5 veces más CO2 que la pizarra y la teja de cerámica 1,5. En el consumo de agua, también es más sostenible la roca valdeorresa, al triplicar su consumo la teja y multiplicarlo por 12 el fibrocemento. Finalmente, el consumo energético de la teja superó en 1,7 veces al de la pizarra, siendo 3,5 veces mayor el del fibrocemento.

El informe también destacó que la pizarra fue la primera roca que logró la declaración ambiental a nivel nacional.

Todos estos datos fueron divulgados estos días en París y se darán a conocer en Sobradelo (Carballeda), el 28 de noviembre.

Te puede interesar