Afirman que la regulación de los aprovechamientos de setas de A Veiga generarán ingresos

Los expertos apuestan por el micoturismo para la comarca

Setas y vino colocadas sobre una mesa, en Casa Gandul
El desarrollo del micoturismo, una variante turística basada en las setas, puede servir de complemento perfecto para la economía del rural valdeorrés. De esta opinión es Julián Alonso Díaz, coordinador del proyecto Amiga (Aprovechamientos Micológicos de Galicia) y presidente de la Sociedad Micológica Lucus. 'Ofrece un plus añadido a otros valores', sobre todo cuando se conjuga con la micogastronomía (la confección de platos elaborados con hongos), pues permite la elaboración de guías de rutas o de restaurantes.
El experto micólogo lo afirmó en las 'Xornadas Micolóxicas' que organizó Valnatura y que finalizaron en Córgomo (Vilamartín), dentro del restaurante Casa Gandul.

Julián Alonso aprobó las ordenanzas que aprobó el Concello de A Veiga, que dirige Edesio Yáñez Gómez y que pretenden 'a regulación do aproveitamento micolóxico no termo municipal', según dice el texto. 'Evita tensiones entre titulares del monte y recolectores, elimina la inseguridad', dijo. Añadió que este tipo de normas incluyen, como es el caso de la veiguesa, apartados referidos a las prácticas ecológicas y a las técnicas prohibidas. En referencia a las tasas que deben abonar turistas y foráneos -cuyas cuantías varían de 6 a 15 euros por un día y que en un año pueden alcanzar los 200 euros-, el portavoz de Lucus señala que 'forma parte del Derecho' y recuerda que ya existen en algunas comunidades autónomas.

Los permisos para recoger setas en A Veiga serán repartidos en el Consistorio y en los establecimientos hosteleros, según recogen las ordenanzas. Marcos Pérez Rivas es presidente de Trevihost, la asociación de que agrupa a 11 empresarios de hostelería del Concello veigués. 'Fumos nunha excursión a Soria e vimos a industria que ten en torno ás setas. O que queremos é iso, que aquí tamén sexa unha industria', dijo.

'Hai que recoñecer que as setas se estaban esquilmando en A Veiga', dijo el empresario, quien añadió que el mero conocimiento de l existencia de la ordenanza 'pode ser un atractivo, por dar a coñecer que hai unha regulación'.n

Te puede interesar