INDUSTRIA

Las exportaciones de pizarra descienden un 7,3 % sobre 2017

<p></p>
photo_camera Trabajadores en una nave de producción de pizarra, en la comarca de Valdeorras.

Los países más importadores bajaron sus compras a pesar de que los precios se mantuvieron

La exportación de pizarra en los siete primeros meses del año descendió un 7,3 % respecto al mismo periodo del año anterior. La ralentización del sector de la construcción en los países que encabezan la relación de importadores está detrás de una bajada del volumen de negocio que fuentes del sector confían en maquillar a lo largo del segundo semestre del ejercicio. Según los datos que manejan los empresarios, entre enero y julio, las canteras de pizarra gallegas y castellano-leonesas enviaron al exterior 278.283 toneladas de piedra, una cantidad que está por debajo de las 300.075 de un año antes. Estas ventas supusieron una facturación de 148.508.253 euros.

Al hablar de exportación de pizarra es obligado dirigir la mirada hacia Francia, con mucho el mayor cliente de los pizarristas. En los siete primeros meses de 2018, los distribuidores del país vecino compraron 120.038 toneladas, un 6 % menos que en 2017. Ese mismo porcentaje refleja el descenso que acusaron las compras del segundo importador, Reino Unido, hacia donde viajaron 84.019 toneladas. El trío que encabeza el ranking de importadores lo cierra Alemania. Con 36.254 toneladas, el volumen de piedra que importó este país es un 14 % inferior al de hace un año.


Mejorar el año


Las cifras corresponden a los siete primeros meses de 2018 y fuentes empresariales confían en que puedan mejorar en lo que resta de año. "Seguro que cerraremos con mejores resultados", apuntaron fuentes empresariales, aunque posiblemente no se alcancen los de 2017.

En el sector, atribuyen el descenso al duro invierno que vivió en la Unión Europea y que dificultó la colocación de pizarra. Además, en Francia, el mayor importador, los temporales fueron seguidos de un mes de mayo atípico, con varios puentes festivos que también restaron jornadas laborales a los colocadores. Estos son algunos de los factores que pudieron incidir en el descenso de las exportaciones.

En todo caso, y a la espera de conocer los datos de los últimos dos meses, el sector pareció cobrar nuevos bríos en agosto, con un mayor movimiento de pizarra que el registrado en el verano de 2017, una mejoría que podría continuar en septiembre, aunque a un ritmo menor.


Eliseo López: "Es un año complicado"


La situación del sector de la pizarra es bien conocida por Eliseo López Alonso, presidente de la Asociación de Pizarristas de Castilla y León. "Es un año complicado y las empresas están preocupadas. Hay un exceso de oferta", comentó, refiriéndose a los datos de las exportaciones. A los altibajos que acusan los mercados francés y alemán se añade el "brexit" del Reino Unido, el país que mejor se estaba comportando. "Hay un antes y un después del 'brexit", añadió.

La baja de las exportaciones fue seguida del estancamiento de los precios, que apenas subieron un 0,2 % respecto a los del año pasado. Más aumentaron los costes. El gasoil o la electricidad dispararon sus tarifas, sin olvidar el aumento de la inversión en medidas de seguridad, como en los medios para combatir el polvo de sílice. "Se encarece el costo y no mejora la rentabilidad", añadió Eliseo López.

El secretario de acción sindical de UGT en  la comarcal Ourense, Valdeorras y Verín, José Paradelo Arias, explicó que muchas empresas suspendieron las horas extras. "Muy pocas empresas hacen horas extras", comentó, refiriéndose a una medida que debería facilitar la salida de pizarra manteniendo los precios. El sindicalista también consideró que el empleo se mantiene en unos 2.400 directos.

Te puede interesar