La facturación de la pizarra alcanza números de récord

Cantera de pizarra en la comarca de Valdeorras.
photo_camera Cantera de pizarra en la comarca de Valdeorras.
La exportación del sector podría superar a final de este año los 333 millones de euros de 2007

El sector de la pizarra cerraba el año 2007 con un récord en la exportación nacional de esta roca. Durante ese ejercicio, las productoras facturaron 332,81 millones de euros, una cifra nunca antes alcanzada pero que podría dejar de ser la más alta cuando finalice 2022. Lo apuntaron fuentes empresariales de la comarca, que, ante el acumulado de los tres primeros trimestres del año -282,09 millones- hablaron de la posibilidad de alcanzar los 360 millones al cierre del ejercicio. “Vamos a batir el récord. No se vende más pizarra porque no hay más”, comentaron.

La subida de precios tiene mucho que ver con este relativo optimismo. La tarifa media de la tonelada aumentó casi un 21 % en el acumulado de septiembre de 2021 y 2022, pasando de 632 a 764 euros. Claro que, llegados a este punto, es obligado reflejar el encarecimiento de los costes de producción y transporte. “Si no suben los precios, tendríamos que cerrar”, indicaron en el sector. Este mayor precio del producto permite alcanzar cifras de récord incluso cuando el volumen de piedra exportada no supera, por ejemplo al de 2021. Todo lo contrario, cayó un 6 %, pasando de 392.989 toneladas a 369.448.

La rehabilitación de edificios se lleva la mayoría del volumen de pizarra exportada, aunque también comienza a ser importante la obra nueva. Tanto es así que ya hay empresas que trabajan con este producto, como las de colocación, que aseguran tener concertados trabajos hasta el mes de junio de 2023. “La gente tiene ganas de trabajar, de invertir”, comentaron fuentes pizarristas, que recordaron que la actividad económica aún no logró recuperar el ritmo perdido desde la crisis mundial de 2008.

Otro de los factores que influyen en el aumento de la facturación está en los países que abren sus puertas a la pizarra, sin descuidar la recuperación de mercados como el francés, principal destino de la exportación española, que procede en aproximadamente un 55 % de las canteras gallegas y la cantidad restante de las de Castilla y León.

Según los datos que manejan los empresarios pizarristas, en los nueve primeros meses del año, Francia compró un 1 % menos de pizarra que en el mismo periodo de 2021, muy por debajo del aumento del 21 % conseguido en la facturación entre ambos periodos, alcanzando los 120,33 millones de euros. Reino Unido y Alemania también aumentaron la factura de sus importaciones, con 77,52 -un 3 %- y 34,41 millones -un 6 %-, respectivamene. Ambos, muy por debajo del incremento correspondiente a los clientes franceses.

Te puede interesar