PRESUPUESTOS

La falta de ayuda retrasa la retirada de los neumáticos usados de Viana

El alcalde afirmó que asignar una partida de más de 30.000 euros "hipotecaría os orzamentos"

La eliminación del vertedero de neumáticos usados de Viana deberá esperar a 2017. Lo adelantó el alcalde nacionalista, Secundino Fernández Fernández, quien mostró su malestar por la ausencia de ayudas de la Xunta. "É complicado asumir de golpe a retirada dos neumáticos. Hai unha cantidade enorme de rodas e costaría entre 30.000 e 40.000 euros quitalas. Para a Administración autonómica non é diñeiro mais hipotecaría o presuposto do Concello", dijo el regidor.

El alcalde explicó que fueron varias las empresas que visitaron el lugar, interesándose por la posibilidad de asumir la eliminación del vertedero. Ofrecieron varios presupuestos, pero ninguno de ello se ajusta a las disponibilidades presupuestarias. Así y todo, el alcalde tiene claro que hay que retirar las más de 100 toneladas de ruedas. Depositadas a escasos metros de los dos depósitos de gas urbano que abastecen a Viana, representan un serio peligro para la población. "Solución temos que darlle", afirmó rotundamente el alcalde.

Secundino Fernández insistió en sus críticas contra el Ejecutivo autonómico. "Si tivo interés nos neumáticos de empresas privadas. O trato non é o mesmo", protestó, refiriéndose a los 2,7 millones de euros que la Consellería do Medio Rural destinó a eliminar los vertederos de Fene (1.000 toneladas de neumáticos), A Laracha (35.000) y As Somozas (100).

A su vez, la Consellería se refirió a esta inversión, indicando que la acometió por tener relación con los depósitos eliminados. Además, se remite a la Ley de Residuos de Galicia al argumentar que la eliminación de los residuos es una competencia municipal, por lo que la debe acometer el Concello que dirige Secundino Fernández. 

Te puede interesar