SEQUÍA

La falta de lluvia causa problemas en pueblos de Rubiá y O Barco

Otros factores que influyeron fueron el uso del agua de la traída en el riego y también la existencia de "frigos autorizados que no pasan por el contador"

Las lluvias de los últimos días no fueron suficientes para resolver los problemas ocasionados por la sequía en varios pueblos de Rubiá y O Barco. En el Concello rubianés, el portavoz del PSdeG-PSOE, Rafael Rodríguez López, apremió la adopción de soluciones al equipo de gobierno popular.

Explicó que pueblos como O Val, A Veiga de Cascallá, O Porto, O Real, Robledo y la propia capitalidad municipal, sufrieron problemas en las últimas semanas. En referencia a Rubiá, sus vecinos tuvieron que soportar interrupciones del servicio tarde y noche. "A captación está mal feita, non entra auga suficiente", explicó el concejal Rafael Rodríguez. Añadió que el depósito de 200.000 litros se vaciaba rápidamente, obligando a cortar la traída.

Otros factores que influyeron fueron el uso del agua de la traída en el riego y también la existencia de "frigos autorizados que no pasan por el contador", por lo cual el edil socialista pidió explicaciones.

En O Barco, los vecinos de Vilariño colocan una nueva tubería, que arranca de la captación habilitada en un arroyo y que complementa la actual red de abastecimiento, que ya comienza a sufrir las consecuencias de la sequía. El Concello barquense, que hace un llamamiento a un uso racional del agua, colabora aportando los 600 metros de tubería y asumiendo el coste de la maquinaria.

Te puede interesar