Valdeorras

Feijóo aboga por un equilibrio entre pizarra y medio ambiente

Valdeorras

Industria

Feijóo aboga por un equilibrio entre pizarra y medio ambiente

Feijóo advierte que sería “un grave error y algo imperdonable” no apostar por ese sector y que Galicia y, en particular, la provincia de Ourense, puedan entrar en “una etapa recesión y perder primera posición como provincia en el mundo de la producción de pizarra”.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Fejióo, ha comprometido el apoyo del Gobierno gallego para garantizar un “equilibrio correcto” con la “protección máxima del medio ambiente” por garantizar así el futuro de un sector, el de la pizarra, que da empleo a cientos de familias.

Es lo que ha trasladado durante una visita realizada este viernes a la empresa Irosa, en el ayuntamiento orensano de Carballeda de Valdeorras, donde ha advertido de que sería “un grave error y algo imperdonable” no apostar por ese sector y que Galicia y, en particular, la provincia de Ourense, puedan entrar en “una etapa recesión y perder primera posición como provincia en el mundo de la producción de pizarra”.

Para refrendar su importancia, ha recordado que el 33% de la producción mundial de pizarra para cubiertas procede de Galicia y que la Comunidad representa “el 55% de la producción española” siendo Francia y Reino Unido los principales mercados.

Dentro de este sector, ha situado Irosa como un referente para la comarca al asegurar que “si hay una empresa que apuesta por innovación, empleo e internacionalización es Irosa”, compañía que factura “más de 22 millones” anuales y que da empleo a 324 personas y donde el 83 por ciento de la producción va a países del exterior.

En definitiva, “los números hablan por sí solos. Ourense no puede pensar que es sector secundario en Galicia pues se equivocaría si no protege este sector”, ha remarcado Feijóo, quien ha abogado por seguir trabajando para buscar el “equilibrio correcto” entre la protección medioambiental y la industria en un sector que ha considerado clave para la comunidad y no sólo para Valdeorras.

Dentro del compromiso de la Xunta, ha destacado los cerca de 50 millones movilizados en los últimos años en ayudas a este ámbito así como la Ley de impulso empresarial a la hora de simplificar los trámites “en tiempo y forma para que empresas puedan explotar de forma controlada” los recursos.

Por su parte, el presidente de la empresa, Rogelio López, ha reivindicado la necesidad de contar con una “legislación adecuada” para evitar problemas y la posible “suspensión” de la actividad en un sector que ha considerado importante.

Entre otros problemas, ha aludido a la necesidad de acuerdos “que permitan que preservando ríos y montes haya compatibilidad entre actividad económica y medio ambiente”.

Tras lamentar la “mala imagen” que tiene la minería desde algunas organizaciones, ha defendido su evolución en los últimos años hasta el punto de que “no tiene nada que ver” la que se hacía antes “con lo que se hace hoy” y ha añadido que es uno de los productos que “menos contamina”.

Finalmente, la alcaldesa de Carballeda de Valdeorras, Maricarmen González, ha aprovechado la visita del titular de la Xunta para pedir la reparación de una carretera fundamental en la zona que comunicado Casaio y Sobradelo, algo que Feijóo ha garantizado, tras avanzar la licitación de la obra en las próximas semanas. 

Durante su visita anunció la próxima licitación del arreglo de la carretera Sobradelo-Casaio y también la apertura de una segunda oficina para informar del Brexit a las empresas. Después estuvo en A Rúa, donde consideró prioritario el nuevo centro de salud, que se licitará en cuanto el Concello aporte los terrenos. Aquí fue recibido con gritos y pitidos del colectivo que reclama el ambulatorio, informa José Manuel Cruz.