VITICULTURA

La Feira do Viño se limitará a una cata debido al covid-19

El pleno del Consello Regulador en la sesión de ayer.
photo_camera El pleno del Consello Regulador en la sesión de ayer.
Podrán participar todas las bodegas en reconocimiento a la labor del sector en la pandemia

La pandemia del covid-19 impide que Valdeorras mantenga el programa de actividades que venía siendo habitual durante la Feira do Viño de Valdeorras, que solía desarrollarse a mediados de julio y que este año llega a su 23ª edición. El pleno del Consello Regulador da Denominación de Orixe acordó reformularla, limitándola a la Cata dos Viños de Valdeorras, que alcanza las 21 ediciones.

La decisión fue tomada "ante a situación de incertidume sanitaria provocada pola covid-19", explicó el presidente del Consello, José Luis García Pando. Aludió a los "riscos para a saúde de participantes e visitantes" que plantearía el formato habitual de la feria, un factor que fue determinante a la hora de dar protagonismo a la cata.

Habrá Cata dos Viños de Valdeorras, pero será distinta. Si en ediciones anteriores, únicamente podían participar las bodegas asociadas al Consello Regulador, este año podrán concursar todas las bodegas de la comarca. Los ganadores recogerán los premios en un acto que se desarrollará a finales de julio.

José Luis García: "Viticultores e adegueiros seguiron traballando durante a pandemia por ser un sector esencial"

José Luis García explicó que la ampliación a todas las bodegas del ámbito de la cata "pretende por en valor o traballo dos viticultores e adegueiros da comarca, que seguiron traballando día a día durante a pandemia, por ser parte dun sector considerado esencial. Añadió que "se celebrará tendo en conta todas as medidas preventivas e de distanciamento social preceptivas".

El pleno también revisó ayer las cuentas del organismo para 2020, cuyo total supera los 460.000 euros. La mayor parte, prácticamente una tercera parte del presupuesto, irá destinado a acciones promocionales de los vinos de la D.O. Valdeorras.

El presupuesto no es definitivo. También su confección fue alterada por la crisis sanitaria del covid-19, de tal manera que el presidente del Consello explicó que las cantidades validadas ayer podrían sufrir variaciones si los ingresos se ven afectados por la situación surgida con la pandemia.

Finalmente, el organismo vitivinícola valdeorrés dio luz verde a su integración en la Asociación dos Consellos Reguladores Galegos, que se promueve desde la Xunta de Galicia.

Te puede interesar