La Región

VALDEORRAS

Fernando Barcia: “La crisis elevó el número de litigios"

El juez abandona el partido judicial de O Barco para ponerse al frente de un juzgado en Ponferrada

Barcia, tercero por la izquierda en primera fila, con personal del Juzgado.
Barcia, tercero por la izquierda en primera fila, con personal del Juzgado.
Fernando Barcia: “La crisis elevó el número de litigios"

La crisis económica, además de causar un sinnúmero de dificultades a las familias, también propició un aumento de los delitos. Lo apuntó ayer el titular del Juzgado número 1 de O Barco, Fernando Barcia González (Vigo, 1978), momentos antes de despedirse de aquellos con los que trabajó durante los últimos 10 años.

La década que pasó en O Barco le llevó a la conclusión  de que el Juzgado también sufrió los efectos de la crisis económica. "Cuando llegué, en 2009 y después, en 2010 y 2011, había un  número de detenidos o de litigios bastante alto. Con el paso del tiempo fue decreciendo", explicó el juez. "Sin saberlo con seguridad, lo asocio a las circunstancias económicas. La crisis ha afectado a todo y, de alguna manera, el número de litigios pendientes registró un bajón en los últimos años", añadió.

Fernando Barcia considera O Barco una villa tranquila. "O Barco es un buen lugar para vivir. Las condiciones de seguridad ciudadana y de convivencia, no voy a decir que son óptimas, pero sí adecuadas". Aportó un ejemplo: "A día de hoy, aquí, en este Juzgado, no tenemos ningún preso, lo cual es sintomático a  nivel de seguridad ciudadana", comentó.

Este bajo índice de delitos no supone que no existan. "Hay tres grupos importantes: las estafas, robos o hurtos, sin violencia ni intimidación a las personas, solo con fuerza a las cosas, y, por supuesto, la problemática asociada a la violencia de género y familiar", explicó.

Los incendios forestales y la violencia familiar son cuestiones que preocupan sobremanera en el partido judicial de O Barco. "Hay una preocupación por parte de la Fiscalía, la Guardia Civil y, por añadidura, del Juzgado. Se incide mucho en tramitar todos los expedientes y hacer todo lo posible, con las herramientas legales, para darle respuesta", dijo.

"Ponferrada está cerca. Es estupendo"

Antes de la despedida, Fernando Barcia explicó que, después de tener O Barco como primer destino, decidió pedir un juzgado de Ponferrada por razones "profesionales, familiares y personales". El juez consideró "que era correcto, me venía bien, a mí y a mi esposa. Es un paso adelante. Además, está aquí cerca, lo cual es estupendo". También tuvo palabras para el personal del partido judicial, la Guardia Civil, la jefatura de la Policía Local,  los Servicios Sociales de Concello y Hospital y los ayuntamientos. "Siempre estuvieron las puertas abiertas", dijo. A modo de ejemplo, apuntó el convenio firmado con el Concello de O Barco, en materia de servicios sociales, que ratificó el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.