La Región

VALDEORRAS

Fernando Ibarra publicitará el Camiño de Inverno a la carrera

El ultrafondista de Chantada recorrerá los 260 kilómetros para dar a conocer el itinerario jacobeo

Fernando Ibarra y Aida Menéndez, en la presentación del Desafío.
Fernando Ibarra y Aida Menéndez, en la presentación del Desafío.
Fernando Ibarra publicitará el Camiño de Inverno a la carrera

Un atleta de Chantada (Lugo), el ultrafondista Fernando Ibarra, recorrerá los 260 kilómetros que separan Ponferrada de Santiago de Compostela, en la segunda edición del denominado "II Desafío polo Camiño de Inverno. Descubre 260 quilómetros de paisaxe, límite 48 horas". Este reto atlético fue presentado en Monforte por la presidenta de la Asociación de Amigos do Camiño de Inverno pola Ribeira Sacra, Aida Menéndez, y contó con la asistencia de su principal protagonista, el deportista lucense.

En la organización de la prueba colaborará otras asociaciones, como el Xacobeo 2021, y las asociaciones de Amigos do Camiño a Santiago por Laza y Deza y Amigos do Camiño de Santiago por Valdeorras. Este apoyo fue confirmado este lunes por la presidenta de este último colectivo, Asunción Arias, quien explicó que la iniciativa tiene un objetivo prioritario: "Promocionar o Camiño".

La realización del desafío fue programada para los días 3, 4 y 5 de mayo y pretende que el atleta recorra los 260 kilómetros en únicamente 48 horas. El atleta saldrá desde el castillo de los Templarios, en la capital del Bierzo, el viernes, a las 22,00 horas y, si el programa se cumple, debería estar en Borrenes (León), a las 24,00 horas. Su paso por Puente de Domingo Flórez está previsto para las 2,00 horas del sábado, alcanzando Sobradelo, ya en tierras valdeorresas, a las 3,30 horas. El ultrafondista correrá por las calles de O Barco a las 5,30 horas y a las 6,40 horas por las de A Rúa. Tras superar las comarcas lucenses de Quiroga y Monforte, su llegada a Rodeiro está prevista para las 22,30 horas, superará Lalín a las 3,45 horas del domingo y finalizará el desafío en Santiago de Compostela a las 11,59 horas.

El atleta chantadino Fernando Ibarra es especialista en pruebas de medio fondo y ya realizó el Desafío polo Camiño de Inverno en febrero de 2018. Este año, la prueba fue retrasada hasta mayo, buscando evitar las bajas temperaturas de la edición anterior, durante la cual empleó 11 pares de zapatillas y 24 de calcetines para protegerse de las condiciones meteorológicas adversas.


Edición inaugural


En la edición inaugural, en la que el deportista de Chantada empleó 39 horas en recorrer la ruta, corrió acompañado por vecinos de los concellos ubicados en el trayecto durante varios tramos del recorrido. Este año, varios clubes deportivos ya anunciaron que correrán con él algunos kilómetros y para facilitar la participación de los vecinos de las localidades por las que pasará, Ibarrá irá provisto de un GPS que indicará en todo momento su posición. Su paso podrá ser seguido desde la página web oficial Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra.

Este desafío recibe el apoyo del Xacobeo 2021, en el que será el primer año jubilar que el Camiño de Inverno afronte como ruta oficial de los intinerarios del Camiño de Santiago.