Valdeorras

La Festa do Botelo logra el apoyo para su promoción de expertos en cocina

Valdeorras

La Festa do Botelo logra el apoyo para su promoción de expertos en cocina

La concejala Margarida Pizcueta, a la derecha, durante la comida con botelo, en Posada Galaica.
photo_cameraLa concejala Margarida Pizcueta, a la derecha, durante la comida con botelo, en Posada Galaica.
El "III Blog Trip do Botelo" les permitió degustar el embutido tradicional

El embutido tradicional de O Barco de Valdeorras, que da nombre a la "XX Festa do Botelo 2020", tiene nuevos botelomaníacos. Cinco expertos en cocina viajaron el fin de semana a la villa con el propósito de saborear el embutido tradicional de la villa, dentro del programa diseñado por la Concejalía de Cultura y Educación, que dirige Margarida Pizcueta Barreiro.

Manuel Moraga (programa "Degustar España"), Ana Toribio (revista "Gastrostyle"), Óscar Checa (programa "Escapadas"), José Manuel García (programa "Come e Fala") y Xoanqui Ameixeiras (cocinero de "Estache bo") fueron invitados por el Concello para conocer las exquisiteces del botelo.

Su presencia busca "promover el conocimiento de la XX Festa do Botelo y que el público se acerque a la villa, el siguiente fin de semana, a degustar el producto en los restaurantes y que disfruten del ambiente festivo con la comida, los actos y los cantos de taberna", explicó la organización.

Durante su estancia en O Barco,  asistieron a la emisión en directo del programa de RNE5 "Degustar España", que se emitió en directo desde el Teatro Lauro Olmo.

Posteriormente, visitaron la bodega Roandi, en Éntoma. Aquí cataron varios vinos antes de sumarse a la comida que, con el botelo como plato principal, cocinó el restaurante Posada Galaica. Después de probar el godello de la bodega Godeval, en Xagoaza, se sumaron a la Ruta de Pinchos, saboreando el pincho elaborado con el embutido barquense en la cafetería Veira Sil. La jornada siguiente la emplearon en conocer el proceso de elaboración del botelo, en Embutidos García Marcos.

Más en Valdeorras