O BARCO

La fiesta venció al mal tiempo

dsc02202_result
photo_camera El maio de la guardería Los Juglares ganó el primer premio en la modalidad artística.

El mal tiempo no pudo con la Festa dos Maios de O Barco. Varios centenares de personas acudieron a la cita anual con estas peculiares creaciones, las tradicionales coplas y los puestos de artesanía, este año montados en el polideportivo.

La lluvia obligó a variar los planes elaborados por los organizadores de la Festa dos Maios de O Barco: Concellaría de Cultura y Centro Comercial Aberto. Sin embargo, no pudo impedir que numerosos valdeorreses acudiesen a la cita del 1º de Mayo a contemplar las creaciones presentadas al concurso y escuchar las tradicionales coplas.

La lluvia que acompañó las primeras horas del Día del Trabajo llevaron a la organización a trasladar el recinto habitual de los puestos de artesanía al interior del viejo polideportivo municipal. Quizá, sus limitadas dimensiones no fueron las más adecuadas, pero sí permitieron que una multitud desfilase constantemente por estas instalaciones. La Banda de Gaitas Abertal, de A Rúa, puso la nota musical de la mañana en las instalaciones deportivas.

En el viejo polideportivo, los visitantes pudieron encontrar muy distintos productos, desde la tradicional bisutería de cuero o los juguetes de madera, hasta piezas de pan y botellas licor, entre otros artículos. Incluso fue el lugar elegido por una universitaria para realizar una encuesta acerca del estado de conservación del patrimonio histórico-cultural del oriente provincial.

En la Praza do Concello se colocaron las pandereteiras de Abertal y el obligatorio puesto de pulpo. En este espacio también fueron situados los ocho maios presentados para que los valdeorreses los contemplasen y también el jurado, pues hubo premios. Dos de ellos, el de la votación abierta a todos los visitantes y el del jurado -este, en la modalidad tradicional-, fueron para el del colegio Divina Pastora, llevándose la Guardería Los Juglares, el del jurado, en la modalidad artística. Su creación representaba a tres personas, en una imagen típica del rural gallego. Además, fueron cantadas las coplas presentadas por cuatro colectivos, todas ellas premiadas.

Te puede interesar