VALDEORRAS

Firmas en O Barco contra la tasa por depurar el agua

La campaña reunió más de 800 rúbricas en la localidad valdeorresa

Recogida de firmas contra la nueva tasa por la depuración de aguas residuales, en O Barco (J.C.)
Recogida de firmas contra la nueva tasa por la depuración de aguas residuales, en O Barco (J.C.)
Firmas en O Barco contra la tasa por depurar el agua

La campaña contra la nueva tasa por la depuración de aguas residuales reunió aproximadamente 800 firmas en O Barco. Promovida por el círculo valdeorrés de Podemos, el colectivo ampliará el ámbito de la iniciativa a toda la comarca. Ayer, una representación de esta formación recogió firmas en el Mercadiño do Nadal, montado en la Praza do Concello.

Los impulsores de la campaña critican que el alcalde socialista, Alfredo García Rodríguez, no haya consultado a la ciudadanía y también que esta deba soportar una nueva tasa en tiempos de crisis. "Non queremos formar parte dunha experiencia piloto que favorece aos que fan negocio da privatización dos servicios", dice el escrito que ya firmaron decenas de barquenses, incluidos militantes y algún concejal del PSOE.

El alcalde defendió recientemente la aplicación de la nueva tasa. Alfredo García fue tajante al afirmar: "Los servicios hay que pagarlos. Valdeorras es la primera comarca de Galicia que gestiona la depuración. Es un paso importantísimo en respeto medioambiental", dijo.

"Queremos que o servizo dun ben público como é a auga sexa xestionado na súa totalidade polo Concello", respondieron los promotores de la campaña.

Las tasas mínimas que aplicará el Consorcio de Augas de Valdeorras en sus nueve concellos son 1,50 y 5,95 euros trimestrales para casas con contadores y sin contadores, respectivamente.

En O Bolo, el PSOE también se opone a la tasa. Su coordinador, Juan Ferreira, la consideró discriminatoria y rechaza su carácter retroactivo, al 1 de enero de 12013.