Valdeorras

Fisioterapia para los trabajadores de las pizarreras

Valdeorras

VALDEORRAS

Fisioterapia para los trabajadores de las pizarreras

Trabajadores de una nave de pizarra, en Carballeda de Valdeorras.
photo_cameraTrabajadores de una nave de pizarra, en Carballeda de Valdeorras.

Un profesional del Sergas los atenderá tres días a la semana en el centro de salud de Carballeda 

La planta baja del Centro Social de Sobradelo (Carballeda de Valdeorras) acogerá sesiones de fisioterapia tres días a la semana. La responsable de la Xerencia de Xestión Integrada del Sergas en Ourense, Eloína Núñez, atendió una petición de la alcaldesa, María del Carmen González Quintela, y desplazará un profesional, pensando principalmente que buena parte de sus vecinos trabajan en el sector de la pizarra. Hasta ahora, este Concello de 1.727 habitantes contrataba un fisioterapeuta cuando se lo permitía alguna subvención. Lo seguirá haciendo, pero ahora con la continuidad del servicio garantizada.

La economía de Carballeda gira en torno a las canteras, cuya actividad está detrás de un buen número patologías de los huesos, articulaciones y músculos de los operarios, como recordó la alcaldesa, María del Carmen González. "Es el municipio minero más importante de la provincia y hay patologías que requieren una mayor atención, debido a la actividad laboral", dijo.

Las explotaciones de pizarra de Carballeda concentran el mayor número de trabajadores del sector. Son unos 2.000 y muchas se desplazan desde los concellos próximos, según las estimaciones manejadas por los sindicatos.

La iniciativa concuerda con los planes de Sergas y Concello, pues tanto Eloína Núñez como María del Carmen González anunciaron su apuesta por "acercar el servicio a los vecinos", según la alcaldesa.

Al secretario intercomarcal de UGT Lemos-Valdeorras, José Paradelo, el programa le parece "de maravilla. Es un beneficio para los trabajadores. La alcaldesa lo hizo bien consiguiéndolo", afirmó. Este servicio también podrá ser utilizado al resto de vecinos, que no tendrán que viajar hasta O Barco para ser atendidos.

Más en Valdeorras
Comentarios