Fomento aprueba estudio informativo de la autovía entre Ponferrada y Ourense

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy el anuncio del Ministerio de Fomento con la aprobación del expediente de información pública y definitivamente el estudio informativo de la autovía A-76 entre Ponferrada y Ourense.

Se trata de una autovía de 125 kilómetros que supondrá una inversión de 1.200 millones de euros y la conexión mediante una vía de alta capacidad entre Galicia y El Bierzo (León), según informa Fomento en una nota de prensa.

La autovía A-76 tendrá su inicio en la conexión de la autovía A-6 con la carretera N-120, al noreste de la localidad de Toral de los Vados (León) y finalizará al norte de la ciudad de Ourense, en la inmediaciones de Cambeo.

El trazado de la autovía discurrirá próximo al corredor de la actual carretera N-120, llegando en algunos tramos a proyectarse como desdoblamiento de la antigua carretera, siendo el resto de nuevo trazado.

La autovía recorrerá los municipios de las comarcas de El Bierzo (León), Quiroga y Terra de Lemos (Lugo), y Valdeorras y Ourense (Ourense).

El estudio informativo hoy aprobado fue sometido a información pública (BOE de 5 de septiembre de 2008) y obtuvo la correspondiente declaración de impacto ambiental favorable (BOE de 14 de agosto de 2013).

La autovía contará con 64 viaductos con una longitud de 17 kilómetros y 22 túneles, con una longitud total de 9 kilómetros, entre los que Fomento destaca el que atravesará la Serra da Enciña da Lastra.

Tras el análisis de alegaciones durante el proceso de información pública y ambiental se han realizado 'ciertos ajustes y mejoras' en las soluciones de trazado inicialmente previstas por Fomento, apunta el Ministerio.

Entre otras se han hecho modificaciones en el cambio en la ubicación de algunos enlaces, en el trazado para reducir la afección al patrimonio cultural (Montefurado y Os Peares) o a los usos del suelo (viñedos de Vilamartín, O Castro de Valdeorras).

Además, en la Serra da Enciña da Lastra (espacio Red Natura 2000), se ha modificado el trazado con una solución establecida por la Dirección Xeral da Natureza de la Xunta tras el proceso de información pública.

Se trata de un trazado que discurre durante menor recorrido por el parque natural y ha sido mejorado con medidas como el incremento en 120 metros de longitud del túnel bajo la Serra da Lastra, dos nuevos falsos túneles (de 60 metros y 120 metros), sustitución de un paso inferior de fauna por un viaducto de 50 metros.

Además, se ha incrementado en 100 metros la longitud del viaducto sobre el río Galir y la ejecución de muros en desmontes para minimizar la ocupación de encinar mediterráneo.

Fomento también indica que abundará en los estudios realizados sobre la afección a espacios Red Natura 2000 (Riberas del río Sil y afluentes, Serra da Enciña da Lastra, Ancares-Courel, Río Cabe y Cañón del Sil), 'especialmente en el detalle de la vegetación y hábitats de interés comunitario y especies de fauna protegidas, que permita definir medidas complementarias de carácter contractual, debidamente presupuestadas y cartografiadas'.

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