VALDEORRAS

Fomento aprueba el proyecto del segundo tramo de la A-76

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photo_camera El trazado de la autovía A-76 seguirá la actual N-120, a su paso por O Barco, en la imagen.

El Ministerio saca a información pública el enlace con la A-6, por valor de 101 millones de euros 

El proyecto del tramo de la autovía que comunicará Ponferrada con Ourense (A-76), comprendido entre los concellos leoneses de Villamartín de la Abadía y Requejo y cuya ejecución fue presupuestada en 101,6 millones de euros, recibió el visto bueno del Ministerio de Fomento, organismo que anunció la apertura del trámite de información pública.

El presidente de la Comisión de Fomento, Celso Delgado Arce, resaltó ayer la importancia del anuncio. "Es una buena noticia", afirmó. El diputado ourensano incidió en la complejidad de un proyecto que afecta a numerosos bienes y derechos particulares. Asimismo, recordó que el proyecto del tramo Villamartín de la Abadía-Requejo es el segundo que aprueba el Ministerio, pues antes validó el que comunicará A Veiga de Cascallá (Rubiá) con O Barco, de 8,4 kilómetros de longitud.

"El de O Barco es el que está más adelantado. El Ministerio está finalizando el análisis de las alegaciones para aprobar definitivamente el proyecto", afirmó. Delgado Arce insistió en que la tramitación de la infraestructura "parada no está".

El estudio del tramo leonés se ciñe al trazado de la actual carretera N-120. Su conversión en autovía conlleva la construcción de dos carriles por cada sentido, con unos arcenes exteriores de 2,5 metros de ancho, siendo de 1 los interiores.

La autovía A-76 arranca en Villamartín de la Abadía, donde fue diseñado el enlace con la autovía del Noroeste (A-6), a la altura del punto kilométrico 400. Desde aquí, sigue la N-120 hacia Toral de los Vados, finalizando en Requejo, a 6,2 kilómetros del inicio y afectando a cuatro concellos: Carracedelo, Toral de los Vados, Corullón y Sobrado.

La infraestructura tendrá enlaces con Toral de los Vados, el Polígono Industrial del Bierzo y Requejo. Contará con 7 pasos superiores, 12 inferiores, 7 viaductos, 1 pérgola y 11 muros. Otras actuaciones singulares de la autovía, además de su enlace con la A-6, son la ampliación del actual viaducto sobre el río Burbia y la duplicación del que supera el arroyo del Marco.

El proyecto también incluye los de las obras y medidas necesarias para garantizar la reposición de los servicios, la seguridad vial y las condiciones medioambientales.

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