Valdeorras

Fomento asfaltará varios tramos de la carretera N-120

Valdeorras

También mejorará los puntos más deteriorados de la N-536, A-52 y del acceso a San Cibrao

Fomento asfaltará varios tramos de la carretera N-120

El asfaltado de los tramos más deteriorados de la carretera N-120, en Valdeorras, es inminente. La reivindicación de los empresarios, alcaldes y diputados de esta comarca fue escuchada en Madrid y el Ministerio de Fomento programó el asfaltado de la infraestructura, según confirmaron ayer el alcalde socialista de O Barco, Alfredo García Rodríguez, y el diputado popular ourensano y presidente de la Comisión de Fomento del Congreso, Celso Delgado Arce.
El alcalde barquense explicó que Fomento asfaltará los tramos de la N-120 próximos al alto de Biobra (Rubiá), retomando una obra que ejecutó el pasado mes de mayo, y a la localidad de A Rúa. El proyecto de mejora también incluye la N-536, cuyo tramo más deficiente está situado en la zona de Candís, muy cerca de Sobradelo (Carballeda de Valdeorras). Este punto no logró encajar en el bacheado acometido también en mayo para reparar los daños causados por el gran incendio de agosto de 2012.

Para adjudicar las obras, el Ministerio de Fomento se inclinó por el procedimiento de emergencia y acudió a la adjudicación directa. El equipo que dirige la ministra Ana Pastor pretende acometer los trabajos a la mayor brevedad. Según la información que maneja Alfredo García, el inicio no debería demorarse mucho más allá de un mes. También Celso Delgado apostó por el inmediato comienzo del asfaltado. 'Llevo muchos meses intentando contribuir a este objetivo. Es previsible que en próximas fechas comience. Es inminente', dijo.


ANUNCIO

Este diario contactó con el Ministerio de Fomento para conseguir información del proyecto sin obtener respuesta alguna y es que pretende que la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia la que anuncie oficialmente el proyecto. Este propósito también hizo que Celso Delgado se mostrase muy parco en sus explicaciones. 'Me consta que se está en ello. La Demarcación lo anunciará. Es una buena noticia', comentó.

Además de mejorar las carreteras N-120 y N-536, en Valdeorras, el Ministerio de Fomento proyecta el arreglo de los tramos que están en peores condiciones de la autovía A-52, que comunica Ourense con Vigo, y del acceso al parque empresarial de San Cibrao.




Una actuación pedida por toda la comarca

El proyecto fue impulsado después de la reunión que a finales del pasado mes de junio mantuvieron los empresarios, alcaldes y diputados de Valdeorras en la Casa Río Cigüeño, una cita en la que también estuvo el presidente de la Comisión de Fomento del Congreso, Celso Delgado. En aquella reunión, los asistentes acordaron reclamar el urgente asfaltado de las citadas infraestructuras al Ministerio de Fomento, llegando a proponer que estos trabajos fuesen realizados antes del invierno.

El presidente de la Asociación Empresarial de Valdeorras (Aeva), Javier Rodríguez Paradelo, destacó la importancia del proyecto que maneja Fomento y cuyo presupuesto no trascendió. 'Entiendo que influyó el hecho de que toda una comarca se una para pedir lo mismo', dijo ayer. Una vez más, insistió en que la mejora de la principal carretera de Valdeorras, la N-120, no solo redundará en los conductores de la comarca. La mejora de las vías de comunicación es obligada cuando se trata de impulsar su carácter industrial y aumentar los impuestos de las empresas valdeorresas que van a parar a las arcas estatales. 'Es una inversión pública que, al final, acaba teniendo su recompensa. Es una inversión con la cual el Estado también recibe', afirmó Javier Rodríguez.

Más en Valdeorras