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Fomento condiciona la A-76 a la 'disponibilidad económica'

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Ana Pastor afirma que este mismo criterio se aplicará a las mejoras reclamadas de la N-120 y la N-536

Fomento condiciona la A-76 a la 'disponibilidad económica'

El futuro de las infraestructuras viarias de Valdeorras vuelve a colisionar con las 'disponibilidades presupuestarias' del Ministerio de Fomento.
Sus recursos marcarán los tiempos de la tramitación y construcción de la autovía A-76, que comunicará Ourense con Ponferrada, y también de la ejecución del proyecto de mejoras para las carreteras N-120 y N-536. El departamento de Ana Pastor así se lo comunicó a la diputada del BNG en el Congreso Olaia Fernández Dávila, a quien no convenció la respuesta. 'Fomento limítase a sinalar que 'as obras serán licitadas en función das disponibilidades orzamentarias'. É decir, non concreta datas', protestó.

Un precedente justifica la preocupación de la diputada del BNG. En 2010, el propio Ministerio de Fomento ya informaba a la Asociación de Empresarios de Valdeorras (Aeva) de la existencia del proyecto de arreglo de las carreteras N-536 y N-120, que presupuestó en 4.561.698 euros. En aquel año, el jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia, Ángel González del Río, utilizó la misma expresión: 'Será licitado en función de las disponibilidades presupuestarias existentes'.

Más de dos años después, las disponibilidades presupuestarias del Ministerio de Fomento no pasan por Valdeorras. La autovía A-76, de aproximadamente 125 kilómetros y con un coste estimado en más de 1.100 millones de euros, sigue a la espera de una Declaración de Impacto Ambiental (DIA). A finales de 2011, Gobierno central y Xunta dieron el visto bueno al estudio informativo, el paso previo a la citada declaración. Todas las fuerzas políticas gallegas, incluido el PP, apremiaron en repetidas ocasiones su aprobación, pero todo fue en vano. Tampoco surtió efecto la propuesta de la comisión de seguimiento de la A-76, que forman alcaldes y empresarios de Valdeorras, el Bierzo y Lemos. Plantearon iniciar la obra a la altura de los túneles de Covas, El Estrecho y La Barosa, de la N-120. Son apenas 10 kilómetros y su coste no excedería demasiado los 4 millones. Fomento se limitó a explicarle a Olaia Fernández que 'conoce las demandas realizadas por los alcaldes', indicándole que sus técnicos se reúnen con los del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para agilizar la DIA.



Aeva insistió ante la ministra, en Vigo

El presidente de los empresarios valdeorreses, Javier Rodríguez Paradelo, aprovechó la asistencia de la ministra Ana Pastor a la reunión de la Confederación de Empresarios de Pontevedra, que se desarrolló ayer en Vigo, para preguntarle por la A-76. Obtuvo por respuesta que 'está en trámite', según dijo a su regreso a Valdeorras. 'Deben construirla cuanto antes. Es una necesidad provincial, pues la N-120 es de las que soportan un mayor tráfico en la provincia', dijo.

En su alusión a la N-120, el presidente de los empresarios valdeorreses tomó en consideración que el trazado de la A-76 es muy similar al de la carretera nacional. Precisamente, la media de vehículos que en 2011 circularon entre O Barco y A Rúa por la citada N-120 alcanzó los 7.807, superando incluso los 7.348 que la autovía A-6 registró en algún tramo lucense, según los datos que maneja Fomento.

El alcalde socialista de O Barco, Alfredo García, mostró su preocupación ante la tardanza en aprobar la Declaración de Impacto Ambiental. 'No sería de recibo que se siga retrasando. Si hubiera necesidad de aprobarla, ya lo habrían hecho. Es una disculpa', dijo. Aprovechó para reprochar al PP las críticas que dirigió contra el Ministerio de Fomento, cuando en Madrid gobernaba el PSOE.

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