Los empresarios y usuarios reclaman un proyecto de reparación integral de las dos carreteras

Fomento se limita a bachear tramos de la N-120 y la N-536

Uno de los carriles del túnel de Covas permanecía ayer cortado, a causa de las obras. (Foto: J.C.)
Los conductores que circulan por la carretera N-120, a la altura de Covas (Rubiá), deben extremar las precauciones ante la presencia de un equipo de trabajadores en el túnel de Covas. Es el primero de los tres pasajes existentes en un tramo de cinco kilómetros y que afecta a las provincias de Ourense y León. Los trabajos se centran en una avería detectada en la iluminación, pero que no es la única que existe en unas construcciones que datan de los años 80 y cuya antigüedad obliga a realizar continuos arreglos.
El Ministerio de Fomento también prevé aplicar una capa de 'slurry', un material similar al betún, en un tramo de tres kilómetros de esa carretera y bachear las zonas en peor estado de la N-536. Empresarios y usuarios estiman que estos proyectos no bastan. Echan en falta el arreglo definitivo de las dos infraestructuras, que recoge un proyecto de 4.561.698 euros que elaboró el ministerio que dirige Ana Pastor, advirtiendo de que no lo ejecutará en tanto no haya financiación.

La renovación de las luminarias del primero de los túneles que los conductores se encuentran cuando viajan hacia Ponferrada comenzó tres meses después de la reapertura del tercero, el de La Barosa (León). Este permaneció cerrado al tráfico entre el 26 de septiembre y el 5 de diciembre de 2012, durante la reconstrucción de su agrietada pérgola exterior.

El túnel situado entre los dos citados anteriormente, el del Estrecho, también será objeto de mejoras, según apuntaron fuentes próximas al Ministerio de Fomento. Explicaron que en fecha próxima, comenzarán los trabajos de eliminación de sus goteras, unas filtraciones de agua que también preocupan a los usuarios.

Otra obra proyectada para la N-120 afectará al tramo de tres kilómetros que fue bacheado en diciembre de 2012. Cuando llegue el buen tiempo, Fomento aplicará una capa 'slurry' que mejorará su imagen y poco más. Este material, que en una zona llana mejoraría la adherencia de los vehículos, apenas será de utilidad en una carretera de fuerte pendiente y con curvas, según la opinión de los técnicos.

En la N-536 también habrá obras. El ministerio prevé bachear el tramo más deteriorado. En realidad, los seis kilómetros que separan O Barco de Sobradelo necesitan una reforma integral. Por ellos circula el tráfico del sector de la pizarra y también soportaron el tráfico de la N-120 durante las obras del túnel de La Barosa.

'O que necesita a N-536 é unha boa capa de asfalto. Pasa moito tráfico por eles', dijo Joaquín Tato Vidal, presidente de Conductores Asociados de Valdeorras (Coasva). También criticó el mal estado de la N-120 y afirmó que 'os camións patinan co 'slurry' mollado'. Javier Rodríguez Paradelo, presidente de la Asociación Empresarial de Valdeorras (Aeva), confirmó que 'la N-120 cada día está peor'. Aún aún espera por la entrevista que una comisión de alcaldes y empresarios de Monforte, Ponferrada y O Barco pidió a Ana Pastor el 22 de enero pasado para pedir el arreglo de las dos carreteras y reivindicar la autovía A-76, Ponferrada-Ourense.



716
Son los metros de longitud del túnel de La Barosa (León).
698
Es la longitud en metros del pasaje del Estrecho.
480
Son los metros que tiene de largo el túnel de Covas.
945.068
Son los euros presupuestados para la reconstrucción de la pérgola del túnel de La Barosa.
1.100
Son los millones estimados para la construcción de la autovía A-76.

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