INFRAESTRUCTURAS

Fomento otorga prioridad a la circunvalación de O Barco

variante2_result
photo_camera Marcos de color azul ya delimitan los terrenos que ocupará la futura circunvalación de O Barco.

Pretende licitar las obras antes de que finalice 2017 y el presupuesto supera los 63,6 millones de euros

La Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento considera las obras de circunvalación de O Barco de Valdeorras "entre las prioridades de licitación de obras en 2017". Así lo expresó el secretario general de Infraestructuras del Ministerio, Manuel Niño, durante su comparecencia ante la Comisión de Fomento del Congreso y a preguntas del diputado ourensano Celso  Delgado.

Esta vía de circunvalación es una demanda largamente planteada desde todas las instancias barquenses, ya que permitirá sacar del centro de la villa el tráfico de los camiones pesados que trabajan para el transporte de las canteras de pizarra. Tras indicar que esta actuación, de la que ya se levantaron las actas de expropiación, está en condiciones de licitación, el secretario general recordó que el proyecto constructivo ya fue aprobado en noviembre de 2016; que en julio del presente año se levantaron las actas previas a la expropiación y concluyó afirmando que "esta actuación está entre las prioridades de licitación de obras de la Dirección General de Carreteras en 2017". La  circunvalación de O Barco tendrá una longitud de 5,7 kilómetros y el presupuesto de la obra asciende a 63,6 millones.

Autovía A-76

Manuel Niño también se refirió a la autovía A-76, que enlazará Ponferrada con Ourense. La principal novedad que aportó es que el Ministerio va a licitar la asistencia técnica del proyecto de la variante de Monforte de Lemos. Con relación a los tres tramos ya definidos hasta el momento, continúan con su tramitación administrativa. El más avanzado es el de A Veiga de Cascallá-O Barco, que tiene una longitud de 8,4 kilómetros y un presupuesto de 26,3 millones de euros. Se sometió a exposición pública en julio pasado y una vez que se complete este trámite, se aprobará el proyecto y licitarán las obras, lo que podría ocurrir a finales de 2017 o en los primeros meses de 2018. 

Sobre tramo leonés, entre Vilamartín de la Abadía y Requejo, el secretario general afirmó que está previsto someterlo a información pública antes de que finalice el año 2017. Este proyecto tiene una longitud de 7,6 kilómetros y el presupuesto previsto para las obras asciende a 35,2 millones de euros.

Con relación al tercer tramo de esta autovía, que enlaza Requejo con A Veiga de Cascallá, Manuel Niño informó que la redacción del proyecto fue adjudicada y formalizado el contrato en el pasado mes de junio. Este tramo tiene una longitud de 10,7 kilómetros y la complejidad del mismo queda en evidencia con el hecho de que el presupuesto estimado supera los 223 millones de euros.

Te puede interesar