INFRAESTRUCTURAS - PROVINCIA

Fomento pretende evitar que prescriba el estudio de la A76

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El alcalde de Monforte informó de que la prescripción se evitará licitando alguno de los tramos

El Ministerio de Fomento anunció su voluntad de contratar algún tramo de la futura autovía A-76 para evistar que prescriba el estudio informativo. Lo expuso ayer el alcalde de Monforte, José Tomé, tras la asamblea de la comisión de seguimiento de la citada infraestructura, una cita a la que acudieron representantes de las asociaciones empresariales y los concellos de Lemos, Valdeorras y el Bierzo.

"Hai vontade de sacar a primeira contratación para evitar o risco de que o estudio informativo prescriba. Para evitalo hai que licitar algún tramo e entón xa non prescribe nunca", explicó el regidor lucense, una vez finalizada la reunión.

La cita fue aprovechada por los alcaldes de Monforte y O Barco, este último presidente del Eixo Atlántico, para informar de la entrevista que el pasado martes mantuvieron con el secretario general de Infraestructuras, José Javier Izquierdo Roncero. Durante la misma, este se comprometió a informar en el primer trimestre de 2019 de la situación en que se encuentra la tramitación de los cuatro tramos que están más avanzados: O Barco-A Veiga de Cascallá, Requeixo-Villamartín de la Abadía, Requeixo-A Veiga de Cascallá y la variante de Monforte.

Este anuncio fue confirmado poco después por el alcalde barquense. Alfredo García Rodríguez expuso que "o secretario xeral dixo que non quería seguir mentindo e que a primeiros de ano pasaría información veraz da A-76".

El regidor barquense también se refirió a los problemas que presenta el tramo diseñado por la Ribeira Sacra. Explicó que su declaración como Patrimonio de la Humanidad invita a pensar en llevar la autovía A-76 por el Concello de Chantada. "Son dez quilómetros máis", dijo Alfredo García, para seguidamente exponer que este inconveniente tiene como contrapartida que la inversión a realizar será más reducida y que ya está redactado el proyecto de impacto ambiental. Finalmente, consideró que este rodeo acortaría el tiempo de los desplazamientos hacia Santiago, Lugo y Vigo.

En la cita del Ministerio también se habló de la Circunvalación de O Barco. A este respecto, el alcalde dijo que "é inmediata a súa saída ao Consello de Ministros".


Dos tramos para adelantar en Os Peares


El pleno de la Corporación municipal barquense también abordó ayer el problema de las infraestructuras. Lo puso sobre la mesa el concejal de Riada Cidadá, Félix Garcia Yáñez, quien solicitó información acerca de la carretera N-120. "O Concello fixo algunha xestión para tela en mellor estado mentras as obras faraónicas non se fagan?", preguntó, aludiendo a la autovía A-76. El edil expuso el deficiente estado en que se encuentra el firme de la principal arteria valdeorresa en las inmediaciones de Biobra (Rubiá) y en el tramo lucense del río Lor.

El alcalde, Alfredo García, expuso que en el último medio año, el firme de la N-120 fue bacheado en el tramo de Ourense, restando por ejecutar un proyecto similar en la parte lucense. El regidor expuso que, en estos momentos, la Demarcación de Carreteras de Lugo carece de jefe, lo que retrasaría la contratación del fresado y bacheado del tramo comprendido entre el término municipal de A Rúa y más allá de Monforte. En referencia a los 30 kilómetros de línea continua, que impiden adelantar entre el alto de Os Peares y Ourense, Alfredo García indicó que están muy avanzados los trabajos para habilitar dos tramos de tres carriles. En estos momentos, su construcción está en manos de la Confederación Hidrográfica do Miño-Sil. El regidor consideró "un escándalo", la situación actual.

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