VALDEORRAS

El fondo de inversión Carlyle completa la compra de Cupa

2016062507491761382
photo_camera Edificio que alberga la sede de Cupa Group, en A Medua (Carballeda de Valdeorras). J.C.

Javier Fernández continúa como director general del grupo y mantiene el 5% de las acciones

El fondo de inversión norteamericano Carlyle Group ha cerrado la compra de la compañía valdeorresa Cupa Group, firma líder mundial en la producción y distribución de pizarra natural para cubiertas y que tiene su sede en la localidad de A Medua, ubicada en el concello de Carballeda de Valdeorras.

La operación se ultimó el pasado mes de junio, tras aprobarlo la junta ordinaria de accionistas de Cupire Padesa, empresa matriz de Cupa. Aunque Carlyle no aportó las cifras de la operación, fuentes conocedoras de la misma cifraron la venta en 170 millones de euros, asumiendo el comprador norteamericano la deuda de unos 155 millones de euros que tiene la firma valdeorresa. El acuerdo de junio quedó pendiente de una auditoría de las cuentas de Cupa Group y una vez finalizada esta, se da ahora por culminada la operación.

Según fuentes del mercado, Carlyle se hace con cerca de un 94% del accionariado de Cupa, mientras que el director general, Javier Fernández, mantiene algo más del 5%. Quien se desprende de su participación en la pizarrera es Abanca, que poseía un 20% de las acciones.
El funcionamiento de la compañía valdeorresa no experimentará cambios significativos, ya que al frente continuará Javier Fernández, consejero delegado de la firma hasta cerrarse su venta y que continuará al frente de la misma como director general, junto con el equipo directivo actual, según señala el propio fondo comprador a través de un comunicado. En este sentido, Javier Fernández señalaba que la nueva etapa "al lado de Carlyle potenciará el crecimiento del grupo con su apoyo financiero y su presencia en Europa y Estados Unidos". 

Mientras, Alex Wagenberg, director gerente para Europa de Carlyle, daba la bienvenida a Javier Fernández y a su equipo y les marcaba el reto de "acelerar el crecimiento de las distintas actividades de Cupa durante los próximos años".

Una veintena de canteras

La culminación de la venta cierra una etapa importante de Cupa Group, cuyos orígenes se remontan a la explotación de la cantera Solana de Forcadas, situada en la localidad de San Pedro de Trones (León), que se explota desde el año 1892. La compañía esta considerada como líder mundial en extracción, producción y distribución de pizarra natural. Cuenta con 24 canteras en España, Portugal, Francia y Brasil, que producen pizarra para tejados que se exporta a más de 70 países.

Cupa Group tiene una plantilla de 2.100 trabajadores a través de sus 65 filiales en todo el mundo, llegando a facturar más de 300 millones de euros durante el año 2015. En principio no está previsto ningún movimiento en el personal de la compañía, excepto el traslado a la sede central de Carballeda de Valdeorras y a Vigo de los 25 trabajadores que integran de la oficina que tiene Cupa en la localidad leonesa de Ponferrada.
 

Te puede interesar