La Región

TURISMO

La fortaleza de O Castro abre al público el día 28

El Concello de O Barco permitirá visitarla a partir de la Ruta das Covas

La fortaleza de O Castro abre al público el día 28

La torre medieval de O Castro abrirá sus puertas al público el 28 de junio, coincidiendo con la Ruta das Covas, que organiza el Concello de O Barco. Lo anunció ayer el alcalde, Alfredo García, en la presentación del programa cultural 'De Perto', para junio y julio.

El regidor explicó que el Concello se ocupará de abrir y cerrar la torre para permitir las visitas. "No puede tener una persona durante un horario amplio. Confiamos en el civismo de la gente para que la disfrute y no se produzca ningún deterioro", dijo el regidor. No descartó la posibilidad de que, más adelante, se deje la llave a un vecino para que abra a los visitantes.

La fortaleza de O Castro, cuyos restos fueron declarados bien de interés cultural (BIC) en 1970, data de los siglos XIV, XV y XVIII. La restauración supuso una inversión de 566.546 euros, aportando el Ministerio de Fomento el 75 % y el Concello el 25% restante.

En la presentación del programa 'De Perto', el alcalde estuvo acompañado por el concejal de Cultura y el animador cultural, Eduardo Ojea Arias y Gustavo Docampo Paradelo, respectivamente.

El programa comenzará el 13 de junio, en el Teatro Lauro Olmo, con la "performance" de Pablo Fidalgo "O Estado salvaxe. Espanha 1939". Incluye una exposición y un documental sobre Lauro Olmo, conciertos de Ad Libitum, Banda de Música y Grupo de Saxofóns de O Barco, Orfeón Valdeorrés y tornaxeira; proyecciones de Anxo Santomil y Toño Chouza; espectáculos de Gargallada Teatro, Paco Campos, Xosé Taboada, César Cambeiro y Lois Pérez; y una charla del arqueólogo Santiago Ferrer.