Valdeorras

El fuerte calor adelanta las primeras vendimias

Valdeorras

VALDEORRAS

El fuerte calor adelanta las primeras vendimias

Miguel Trincado, vecino de A Rúa, recoge en su finca los primeros racimos de uva de este año.
photo_cameraMiguel Trincado, vecino de A Rúa, recoge en su finca los primeros racimos de uva de este año.

Algunos vecinos ya recogen algunas variedades que maduran antes

El pasado sábado día 8 de agosto "incluso pudo ser ya el día 4 pero yo no tenía disponibilidad", Luis Miguel Trincado "Manichi", vecino de A Rúa, realizaba la primera vendimia del año en la comarca, "recogiendo seis cestos y medio de uva que más o menos se traducirán en 60 o 70 litros de vino para consumo propio", explica. La razón de una vendimia tan temprana es la variedad de la uva, la albillo, una uva de color amarillo dorado, "muy similar al jerez pero más dulce" que tuvo que ser recolectada "porque si no se la comían las avispas". 


Con cuidado y dedicación, Manichi cuida cada año la cosecha que le proporcinan unas parras que ya cuidaba su padre ,"que son de la familia". En ellas, tal y como explica, crecen multitud de variedades, pero este viticultor rués selecciona sólo aquellas que pertenecen a la variedad albillo para hacer un vino especial "que este año ya probaremos en las fiestas de A Rúa Vella" que se celebran el 20 de agosto. 


El verano tan caluroso que ha carecterizado a la comarca valdeorresa, ha hecho que este año incluso se haya adelantado esta vendimia particular, de por sí tempranera, con respecto a la recolecta del año pasado, "en unos 15 días más o menos". Y es que la uva ya estaba lista para ser recogida. Después, Manichi las ha "pisado al estilo tradicional porque son pocas y hasta casi ahorro tiempo pisándolas aquí mismo sin llevarlas a la prensa", explica. En el momento de hacer esta entrevista, el vino "ya está fermentando en el depósito", preparándose para una familia que lo disfrutará a lo largo del año.   

Más en Valdeorras
Comentarios