TIEMPO

La tormenta descargó más de medio millar de rayos en la Ourense

WhatsApp Image 2020-07-08 at 21.42.12

Bomberos y efectivos del Ges tuvieron que achicar agua al inundarse carreteras en O Barco y A Rúa

La tormenta refrescó este miércoles el ambiente caluroso, sobre todo en las comarcas de Conso Freiras y Valdeorras. En este última, la estación de  Meteogalicia recogió 20,4 litros de agua por metro cuadrado en menos de dos horas, el registro más alto de Galicia. En la ciudad se recogieron 0,4 litros durante el mismo espacio de tiempo.

La tormenta inundó el acceso a O Barco desde la carretera N-120, a la altura del puente por el que discurre la vía férrea en Veigamuíños . Los bomberos y efectivos del GES también se vieron obligados a achicar agua en A Pobra  y en otro paso bajo la vía del tren en A Rúa. El termómetro bajó hasta diez grados durante la tormenta en la comarca valdeorresa, pasando de los 29 a los 18 en menos de dos horas.

Mientras, la tormenta descargaba granizo en los municipios de A Gudiña, Viana y Vilariño de Conso. “Cayó algo de granizada, pero fue solo unos minutos, apenas hizo daños", apuntaba un vecino de A Gudiña.

La jornada fue de contrastes. La provincia de Ourense, además del lugar en que más llovió, registró al temperatura más alta de Galicia, 36,2 grados centígrados en la estación de Vilela (Verín). También fue escenario de la racha de viento más fuerte, que el observatorio gallego anotó a media tarde con una  fuerza de 88,6 kilómetros por hora en la localidad de A Lardeira (Carballeda de Valdeorras).

Se mantiene el calor

Esta misma situación se repetirá en los dos próximos días, sobre todo en las comarcas de Valdeorras y Viana, donde están previstas nuevas tormentas, que estarán acompañadas de abundante aparato eléctrico. 

Este miércoles descargaron 558 rayos durante la tarde, en su mayoría en las provincias de Ourense y Lugo.  "Hay aire frío en las capas altas de atmósfera, que es el que está provocando la situación tormentosa, sobre todo por las tarde cuando el aire en superficie está recalentado". 

El termómetro continuará los próximos días por encima de los 30 grados. La ciudad registró 34,1 grados durante las horas centrales del día. Hoy está previsto que el termómetro se quede en los 32. "El calor continuará. El martes, día 14, podrían refrescar un poco el ambiente, pero la situación será transitoria", aseguraron en el observatorio gallego. 

Te puede interesar