Los futbolistas valdeorreses con lesión deben tratarse en Ponferrada

photo_camera Allariz y Ourense en un partido disputado la pasada jornada.

Será el primer fin de semana sin hospitales de referencia en tres de las cuatro provincias gallegas: A Coruña, Lugo y Ourense

Se acerca una nueva jornada y el fútbol gallego continúa sin tener resuelto el conflicto de la asistencia médica a los deportistas lesionados. Después de la negativa de la Federación Gallega de Fútbol (FGF) a firmar el acuerdo marco del protocolo de actuación, será el primer fin de semana sin hospitales de referencia en tres de las cuatro provincias gallegas: A Coruña, Lugo y Ourense. Acudir a clínicas que en algún caso no tienen servicio de urgencias, o con horario no continuado, es la solución que ha dado el ente federativo después de romper las negociaciones con los hospitales privados gallegos (Ahospgal).

Los clubes comienzan a ponerse en pie de guerra porque las situaciones generadas por el conflicto destapado por La Región el pasado agosto comienzan a generar problemas reales: el martes, un jugador del Bertamiráns se encontró con la puerta cerrada de la clínica a la que acudió después de lesionarse. Más grave fue el caso de un joven lucense que se fracturó el peroné el miércoles y que 24 horas después seguía buscando un hospital en el que operarse. Primero fue a un centro de Ahospgal, donde le explicaron que al no tener convenio no lo iban a tratar. Se dispuso a ir a un hospital público pero Adeslas no le dio autorización por lo que ya cansado, ayer se desplazó hasta A Coruña para probar fortuna en un hospital privado, pero con igual suerte pues pertenecía a Ahospgal. Y después de tanto mareo, la fractura seguía sin operar.

En Ourense

Tal y como adelantó el miércoles La Región, dos de las cuatro clínicas que aparecen en el listado de la Federación de 'centros concertados Adeslas' se desvinculan totalmente al no existir concierto con la aseguradora (Alameda en O Carballiño y Cosaga Verín). Es más, esta última envió ayer un correo electrónico a la FGF solicitando que sea excluida del listado anteriormente citado.

En la ciudad, la única clínica que tratará a los futbolistas lesionados será Semecor, aunque no tiene horario continuado. Abre de lunes a viernes de 9,30 a 21,30, y sábados y domingos de 11,30 a 14,30 y de 16,30 a 21,30. La otra clínica que tratará futbolistas de la FGF en la provincia es la barquense Valdeomedic, aunque no abre ni festivos ni fines de semana. En esas fechas, precisamente en las que se juegan la mayoría de los partidos, los deportistas que caigan lesionados se verán obligados a desplazarse a Ponferrada, o al menos es lo que propone la gerencia de Valdeomedic, fruto de un acuerdo firmado con el Hospital de la Reina, en la ciudad castellana. Se trataría de un convenio sin mediación de la Federación Gallega de Fútbol, aunque estaría supeditado a la percepción del protocolo y su análisis, pues a pesar de que desde el lunes Valdeomedic figura como clínica de referencia para la zona todavía no tiene sobre la mesa ningún plan de actuación: "Asistiremos a los accidentados deportivos de Adeslas en la Clínica Valdeomedic, y los fines de semana y festivos se asistirán en el Hospital de la Reina a través de un acuerdo. Una vez estudiado el protocolo serviría como hospital de referencia para las urgencias aunque no para las intervenciones programadas", afirma Conrado Ruiz, gerente de Valdeomedic.

Te puede interesar