Valdeorras

El futuro centro de salud de A Rúa ya cuenta con financiación

Valdeorras

El futuro centro de salud de A Rúa ya cuenta con financiación

photo_camera
La Xunta de Goberno de la Diputación aprobó una partida de 130.000 euros para las obras

El inicio de las obras de construcción de un nuevo centro de salud para A Rúa está más próximo. La Xunta de Goberno de la Diputación provincial, que preside Manuel Baltar, dio luz verde ayer a una partida de 130.000 euros para financiar las infraestructuras que necesita.

La citada cantidad será destinada a la construcción de los accesos peatonales y rodados, las conducciones de agua y saneamiento, así como las redes de suministro eléctrico y telefonía, además del alumbrado. Esta partida obedece al acuerdo a tres bandas que el 31 de enero firmó Manuel Baltar con el entonces conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, y el alcalde de A Rúa, Álvaro Fernández. 

Según el citado documento, el Concello rues deberá aportar la transmisión en pleno dominio y libre de cargas y gravámenes de la parcela que ocupará el futuro centro de salud, en tanto que la Diputación provincial asumió la dotación de los citados servicios. A su vez, el Sergas asumió la redacción del proyecto y las obras de construcción del ambulatorio una vez que los terrenos hayan sido puestos a su disposición.

El concejal del equipo de gobierno rues José Vicente Solarat confirmó ayer que los trámites previos a la cesión de los terrenos al Sergas ya fueron realizados. "Lo de los terrenos está arreglado. Ya se firmó el acta de cesión y fue a pleno. Administrativamente, está resuelto", afirmó. También se refirió al anuncio de la partida que la Diputación acordó destinar al futuro ambulatorio, indicando que "nosotros y la Diputación ya tenemos todo hecho".

Una vez que las administraciones municipal y provincial cumplieron sus compromisos, "solo falta que se redacte el proyecto", apuntó Solarat.

Las características y la antigüedad del edificio utilizado actualmente para ofrecer atención sanitaria a los vecinos de A Rúa y poblaciones próximas llevó al Concello a plantear la construcción de un nuevo centro de salud. Desde ese momento, hace aproximadamente un par de décadas, fueron varios los gobiernos que pasaron por la Consistorial sin conseguir llevar a buen puerto este propósito.

Durante todos estos años, las movilizaciones y quejas vecinales y del personal sanitario se sucedieron, desembocando en una manifestación que movilizó a varios cientos de valdeorreses apenas unas horas después de que fuese formalizada la firma del acuerdo entre Sanidade, Diputación y Concello.

Te puede interesar