Valdeorras

La meteorología favoreció la alimentación del ganado de Valdeorras

Los ganaderos se quejan de los bajos precios de la carne de ternera gallega, inferiores a los de años anteriores

Los ganaderos confían en no tener problemas para alimentar las reses. Las condiciones meteorológicas de las ultimas semanas favorecieron la regeneración de los pastos, facilitando la alimentación del ganado, según apuntó Pedro Rodríguez Parente, presidente de la Asociación Agrogandeira do Macizo Central (Agromacen), un colectivo que aglutina a aproximadamente 400 asociados de esta amplia zona de la provincia.

"O tempo está sendo fabuloso. O mes de febreiro foi templado e non caíron xeadas", dijo Pedro Rodríguez. Precisamente, l.La posibilidad de que las heladas hagan acto de presencia es el mayor riesgo que en estos momentos corren los pastos utilizados para alimentar el ganado. "O risco é que veñan as xeadas", comentó el presidente de la asociación.

A estas alturas del año, el ganado criado en extensivo ya está en los montes, lo que permite su alimentación y los productores únicamente deben recurrir a los forrajes a modo de complemento o "parte da alimentación", según apuntó.

Coincidió en resaltar las condiciones meteorológicas favorables el vianés Germán  Domínguez Fernández, titular de una explotación en el Concello de O Bolo. "El tiempo fue bueno, llovió y está húmedo. Con estos calores la hierba va a brotar", comentó.

Si las condiciones meteorológicas son buenas, no sucede lo mismo con los precios de venta de las reses que crían. Germán González dice que "se mata mal". Argumentó que recientemente vendió reses de la marca Ternera Gallega a 4,20 euros por kilo, una cantidad que es notablemente inferior a los 4,40 euros por kilo que llegó a cobrar en años anteriores. Indicó que sucede todo lo contrario con los costes de la explotación, cada día más elevados.

Te puede interesar