Ganadería

Los ganaderos conservarán la ayuda por respetar el entorno

Vacas en una explotación de Trives.
photo_camera Vacas en una explotación de Trives.
El anuncio coincide con la inquietud mostrada por cuatro entidades que representan a más de 2.500 explotaciones

La finalización del periodo de cinco años de vigencia, fijado para las ayudas de agroambiente, clima y agricultura ecológica, no supondrá la paralización de su concesión. La consellería do Medio Rural anunció ayer que, este mismo mes, presentará al Comité de Seguimento do Programa de Desenvolvemento Rural (PDR) la posibilidad de prorrogarlas.

El departamento autonómico recordó que para validar esta prórroga, fruto de un compromiso adquirido en 2015, será necesaria la modificación en el PDR. "Neste sentido, queda clara a aposta da Xunta por beneficiar a todos os agricultores e gandeiros galegos de cara a aumentar a súa competitividade e a mellorar as súas rendas", afirmó.

Las ayudas compensan los costes asociados a métodos de producción más respetuosos con el medio ambiente y la conservación del paisaje. La gran mayoría de los beneficiados son propietarios de explotaciones de vacuno de leche y carne, "que orientan a súa produción a prácticas gandeiras en extensivo e á conservación de razas gandeiras autóctonas que se atopan en periodo de extinción. Ademais, tamén se benefician destas subvencións os agricultores en ecolóxico", afirmaron fuentes de medio rural.

El anuncio coincide con la inquietud mostrada por cuatro entidades ganaderas (las lucenses Xeagro y Agrotécnica Friol SLU, la pontevedresa Xeruga y la ourensana Agromacen), que representan a más de 2.500 explotaciones ganaderas, por la posibilidad de que las citadas ayudas pudieran perderse.

Te puede interesar