Los ganaderos multados anuncian movilizaciones

Pedro Rodríguez, responsable de Xóvenes Agricultores, en Trives.
Las multas impuestas por la Consellería do Medio Rural e do Mar a más de un centenar de ganaderos del Macizo Central podrían traducirse en protestas. Esta posibilidad la anunció el coordinador trivés, Pedro Rodríguez Parente, quien atribuyó los expedientes por pastoreo en zonas quemadas a una campaña de 'presións contra os máis débiles, os gandeiros'.
El responsable de la asociación agraria afirmó que las multas, fundamentadas en la Ley 43/2003 que prohíbe el pastoreo en zonas quemadas, fueron impuestas por la Consellería a pesar de que los ganaderos tenían el permiso de pastoreo que les concedió este mismo organismo.

Además, criticó la reducción de las multas, pues estimó que esta medida indica que los ganaderos incumplieron la Ley, por lo que insistió en su retirada.

Pedro Rodríguez resaltó el apoyo de los ganaderos a todas las campañas orientadas a acabar con el problema de los incendiarios. Sin embargo, también apuntó la existencia de posibles irregularidades en los expedientes. 'Os documentos probatorios non poden ser sesgados. Hai xefes de servizo que informan cando tiñan que certificar. Non permitiremos que ningunha administración faga axeonllarse aos traballadores', dijo.

El gabinete de comunicación de Medio Rural negó informar sobre la reducción de las multas y aseguró que 'as denuncias son por feitos probados'.

Te puede interesar