La Región

VALDEORRAS

Los ganaderos piden actualizar la cifra tope de ayuda por persona mayor

"Levamos anos demandando a revisión das deduccións á xente do rural polo cuidado dos maiores", comentó Pedro Rodríguez, presidente de la Asociación de Gandeiros do Macizo Central

Fachada de la Administración de Hacienda de O Barco de Valdeorras.
Fachada de la Administración de Hacienda de O Barco de Valdeorras.
Los ganaderos piden actualizar la cifra tope de ayuda por persona mayor

Los ganaderos del Macizo Central reclaman la actualización de la cantidad que el Ministerio de Hacienda fijó como límite para acceder a las deducciones económicas por el cuidado de sus ascendientes. Esta reivindicación no es nueva, según explicó Pedro Rodríguez Parente, presidente de la Asociación de Gandeiros do Macizo Central (Agromacen), un colectivo que aglutina a aproximadamente 500 productores del oriente provincial.

"Levamos anos demandando a revisión das deduccións á xente do rural polo cuidado dos maiores", comentó Pedro Rodríguez. Explicó que la deducción fue fijada en el año 2004. Un lustro después, el Gobierno central fijó en aproximadamente 8.000 euros el límite máximo que podían percibir los ascendientes del cuidador para que este pueda acceder a una ayuda de 4.000 euros por cada persona mayor.

"Dende Agromacen, levamos tempo demandando que a cantidade sexa actualizada. Segue nos 8.000 euros como máximo de ingresos por ascendente", añadió el presidente de Agromacen. Explicó que, con el paso de los años, la citada cantidad fue superada ampliamente. "Agora, non hai un só traballador do rural que se poda acoller á deducción. Non podemos acceder a beneficios nin axudas fiscais. O Ministerio de Facenda o debería ter en conta e a Xunta tiña que apoiar a nosa reivindicación", insistió.

Son muchas las personas que viven en el medio rural que deben compaginar los cuidados de la explotación con los de sus mayores. Las deducciones por esta atención a los ascendientes permiten "que haxa xente no rural", explicó el portavoz del colectivo ganadero.

El envejecimiento de la población del rural es un factor a tener muy en cuenta al abordar estas deducciones. Los datos del Instituto Galego de Estadística, referidos a 2018, sitúan el índice de envejecimiento (número de mayores de 65 años por cada 100 menores de 20) de las comarcas de Trives, Viana y Valdeorras en 520,54; 448,63; y 204,67, respectivamente.

Las cifras son elocuentes. En la comarca trivesa, 1.644 de sus 4.023 habitantes superan los 65 años. En Viana, son 2.263 los habitantes que superan esa edad, de un total de 5.811. Valdeorras, la más industrial, es la que menos acusa el envejecimiento, siendo 7.200 personas de una población de 25.755, los que superaron los 65 años.

Los ganaderos de Agromacen tienen muy claro que los problemas que afronta el colectivo no se limitan a los cada vez más numerosos ataques de lobos ni a una meteorología que este año les favorece, propiciando cierta abundancia de pasto.