VALDEORRAS

El geodestino de Manzaneda y Trevinca inicia su andadura

<p></p>
photo_camera El alcalde de Trives, en el centro, presidió la reunión de ayer, del Geodestino Manzaneda-Trevinca.

Una inversión de 300.000 euros permitirá crear y promocionar la marca en un plazo de tres años 

Los alcaldes y empresarios respaldaron con su masiva asistencia la puesta en marcha del Xeodestino Manzaneda-Trevinca. Lo anunciaba el gerente delInstituto Ourensán de Desenvolvemento (Inorde), José Manuel Rodríguez, nada más finalizar la reunión que ayer se desarrolló en la Casa Consistorial de Trives. Durante la cita, puso sobre la mesa la posibilidad de asignar una partida de 300.000 euros para dar los primeros pasos, como la creación de la marca turística o la promoción inicial, dejando para más adelante las actuaciones en infraestructuras. La citada cantidad procederá de la Axencia Galega de Turismo, Diputación y concellos, que se desembolsará los próximos tres años.

"Hai ánimo de crear o Xeodestino e o primeiro é crear a imaxe e a marca", dijo el gerente del Inorde, José Manuel Rodríguez. Explicó que en los próximos días, remitirá a los 13 concellos de las comarcas de Valdeorras y Trives otras tantas copias del convenio que deberán aprobar en pleno para que la sociedad dependiente de la Diputación Provincial pueda asumir la gestión del programa. Al mismo tiempo, sus técnicos visitarán a los nuevos alcaldes, incorporados en las últimas elecciones municipales, para informarles del plan director. Presentado en febrero de 2015 y también con carácter trianual, sus distintas partidas -incluidas las obras de infraestructura- suman 1.817.000 euros.

El gerente del Inorde confía en que las 13 corporaciones municipales ratifiquen los convenios a la mayor brevedad, buscando poder disponer de ellos en diciembre y empezar las actuaciones a principios de 2016. "¡Que lo pongan en marcha cuanto antes!", comentó Montserrat Rodríguez, presidenta de la Asociación Empresarial de Turismo do Xeodestino Manzaneda-Trevinca (Atreman). Su prisa está justificada por los sucesivos aplazamientos de la puesta en marcha de un proyecto que fue creado en el año 2011 y que obligó a reiniciar la retirada de las competencias de turismo a los concellos por la Ley de Turismo.

Te puede interesar