La Región

VALDEORRAS

El gobierno de O Barco licita la gestión de la piscina cubierta

Los socialistas defendieron la opción, mientras que PP y BNG se abstuvieron y RC votó en contra 
El gobierno de O Barco licita la gestión de la piscina cubierta

Los nueve votos del grupo socialista bastaron para sacar adelante el expediente correspondiente a la licitación de la gestión de la piscina climatizada municipal. Ningún concejal de la oposición lo apoyó, optando por la abstención los cinco concejales del PP junto con el del BNG y votando en contra el edil de Riada Cidadá (RC).

El teniente de alcalde, Aurentino Alonso Araujo, resumió el contenido del expediente. Explicó que la concesión será por cinco años, siendo las horas de apertura mínimas 70. En referencia a los precios, estos se ajustarán a un plan de viabilidad que rebaja la gran mayoría respecto a las tarifas anteriores, estableciendo también que los grupos de actividades no serán menos de 12.

A la hora de valorar las ofertas de las empresas, la mesa valorará especialmente la menor aportación pública (las arcas deben contribuir con 100.000 euros anuales, inicialmente), la ampliación del horario mínimo y la creación de nuevos grupos de actividades. Por otra parte, la concesionaria deberá crear una página web del servicio y crear un sistema de reservas telemático, para que estas puedan realizarse bien por SMS, APP, correo electrónico o en persona.

20190718213732657_resultEl concejal de RC, Félix García Yáñez, comentó que la citada aportación anual de 100.000 euros permitirá a la empresa ganar 500.000 euros, sin poner "nin un euro". Recordó que las arcas municipales aportan casi medio millón de euros para el arreglo de las instalaciones. Además, reclamó que la plantilla tuviese un mínimo de 13 trabajadores.

Desde el grupo popular, su portavoz, Sabina Aguado García, se quejó de que todas las tarifas bajan menos ciertos casos del bono familiar. "Algunas familias pagarán más", protestó. También se quejó de que el Concello no reclamase por las deficiencias de la piscina. "Hace años se nos prometió que se haría una reclamación por no estar en condiciones. No nos gusta que se nos engañen", dijo.

A su vez, el socialista Aurentino Alonso respondió que la plantilla mínima aparece en el expediente, que "os xubilados pagarán menos" y aseguró que la reclamación por las obras que hubo que acometer en las instalaciones "a imos facer". A este respecto, comentó que el equipo de gobierno está a la espera del informe final del estado en que se encontraba la piscina, un estudio que servirá de base para tramitarla.

La Corporación municipal también aprobó el pago de facturas atrasadas  y s 343.069 euros, incluidos los 100.000 de la piscina.


Malestar por los presupuestos prorrogados de 2018


El Concello se rige por los presupuestos de 2018 prorrogados. Este hecho fue puesto sobre la mesa por la portavoz del PP, Sabina Aguado: "Aprobar los presupuestos es fundamental". También protestó el edil de RC, aunque Félix García mostró más preocupación por los "orzamentos do ano que ven". A su vez, el alcalde socialista, Alfredo García Rodríguez, dijo que en septiembre comenzará a trabajar para que en diciembre estén los de 2020.