La Gran Senda del Sil cobra forma para sus 32 concellos

El tramo barquense del río Sil puede recorrerse por ambas orillas.
photo_camera El tramo barquense del río Sil puede recorrerse por ambas orillas.
O Barco cita el día 30 a representantes municipales y de las diputaciones de Ourense, Lugo y León

Representantes de los 32 concellos que atraviesa el Sil, de las diputaciones de Ourense, Lugo y León, así como de la Confederación Hidrográfica do Miño-Sil, fueron convocados para el próximo 30 de agosto, en el salón de actos del Multiusos de O Barco de Valdeorras. Los promotores de esta cita persiguen impulsar la Gran Senda del Sil, una ruta que comunicará su nacimiento en La Cueta (León) con la desembocadura en el Miño, a la altura de Os Peares.

Los asistentes a la reunión de O Barco acudirán con un plazo previsto para el trazado correspondiente a sus respectivos concellos, con el objetivo de trabajar para que la ruta esté definida sobre el papel antes de fin de año, según explicó el presidente de la asociación El Sil Sí, Julio Ruibal, quien apuntó la existencia de consenso a la hora de acudir a los fondos europeos. A su favor juega la población de 150.000 habitantes que reúnen los concellos implicados en el proyecto. Dos ayuntamientos bercianos, Cubillos y Toreno, fueron los primeros en presentar un proyecto de senda conjunta de 10 kilómetros a los citados fondos, para después integrarla en la Gran Senda.

Ruibal indicó que buena parte del trazado gallego, en torno al 80 %, ya está prácticamente listo, aludiendo al tramo de la Ribeira Sacra y al Camiño de Inverno, por lo que restaría solo acondicionar los tramos que faltan y unirlos al trazado definitivo. Consideró que los objetivos perseguidos “son alcanzables” e inicialmente se centrarán en la limpieza, desbroce, señalización y mantenimiento de un trazado abierto a la posterior construcción de albergues, centros de interpretación, playas fluviales o recuperación de los antiguos molinos. “Se pueden hacer muchas cosas”, afirmó.

El objetivo final de los impulsores de esta iniciativa es lograr la inclusión de la Gran Senda del Sil dentro de los Caminos Naturales de España por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), dentro de los Caminos de Largo Recorrido, dada su longitud de aproximadamente 200 kilómetros. “Está subiendo mucho el interés por todos ellos”, explicó el presidente de El Sil Sí.

El colectivo que impulsa la iniciativa fue creado hace un año en el ayuntamiento berciano de Toreno, una vez que “la minería quedó fuera de juego”, según  indicó su presidente. El cierre de las minas del carbón, sobre las que pivotaba en buena medida la economía berciana, obligó a los dirigentes locales a buscar nuevas fórmulas de reactivación de la economía, siendo el turismo una de ellas. “Tenemos que reinventarnos”, dijo Julio Rubial.

Te puede interesar