VITICULTURA

Granizo y mildiu disparan el precio de las uvas de godello

<p></p>
photo_camera Racimos de uva caídos en el suelo, tras la granizada registrada en Xagoaza (O Barco).

Los daños en las viñas de Valdeorras llevan a las bodegas a plantear subidas de hasta el 100 %

El mildiu y el granizo prácticamente arruinaron la vendimia a un buen número de viticultores y bodegas de la Denominación de Orixe Valdeorras. Una campaña que hace algunas semanas se preveía abundante se complicó de tal manera que algunas bodegas ya comenzaron a buscar la uva del godello, la variedad más demandada. Para conseguirla, no dudan en ofertar unos precios muy por encima de los de la campaña de 2015, con incrementos que van desde el 40 % al 100 % según las cifras que manejan los productores. Así se pasaría de 1 euro por kilo a los 1,40 y hasta 2 euros.

Los técnicos del Consello Regulador de la D.O. Valdeorras estiman en un 10% el descenso de la producción respecto a los 6,5 millones de kilos –2,7 millones de godello– de 2015, según explicó su presidente, Francisco García Álvarez. García señaló desconocer los precios que comentan los viticultores. No obstante, consideró "normal" que las tarifas registren una subida: "É normal. A clientela hai que mantela".

Muchos socios de la bodega cooperativa barquense Jesús Nazareno tienen sus viñas en Rubiá, una de las zonas más castigadas por el granizo. A pesar de ello, su presidente, Manuel Fernández Pérez, considera que el daño mayor fue causado por el mildiu: "Moitas viñas quedaron sen un bago de uva". También coincidió con el presidente del Consello Regulador en que "cando hai pouca uva, sempre se paga algo máis".

Este argumento lo corrobora Julia Núñez, que además de haber presidido la Asociación de Viticultores de Valdeorras es una buena conocedora del mercado de la uva en la DO. "A mencía non lle afectou tanto o mildiu e a xente quere godello. Eu escoitei de ata 1,40 euros por kilo para o dello, mais pagaráse a 2 euros e máis", analizó.

Te puede interesar