La Región

PLAN LEADER

El Grupo de Desarrollo Rural Sil-Bibei-Navea pide 4 millones del Plan Leader

Busca crear empleo aprovechando los recursos naturales y el patrimonio

La asamblea del GDR 8 se reunió en la Casa Consistorial de Trives.
La asamblea del GDR 8 se reunió en la Casa Consistorial de Trives.
El Grupo de Desarrollo Rural Sil-Bibei-Navea pide 4 millones del Plan Leader

La Asociación Sil-Bibei-Navea, que preside Francisco Magide Bizarro, reivindica a la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader) una partida de 4,5 millones de euros. Las aportaciones de este organismo a los GDR oscilarán entre los 3 y los 5 millones de euros, pero sus cuantías aún están sin determinar. Esta circunstancia pretende aprovecharla el colectivo que agrupa a 10 concellos del Macizo Central, dado "que as necesidades son moitas, as iniciativas tamén, xa que quedaron proxectos no caixón por falta de presuposto e a xestión do programa anterior nos avala", según afirmaron.

La cantidad del programa Leader 2014-2020 que la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural asigne al GDR Sil-Bibei-Navea será destinada principalmente a subvencionar proyectos productivos (un 65 %), siendo la ayuda máxima 200.000 euros. A su vez, el 35 % restante será asignado a iniciativas no productivas, promovidas para prestar servicios a la población y su tope fue fijado en 100.000 euros.

A la hora de promover la creación de empleo, la asociación que preside Francisco Magide apuesta por la promoción de los productos locales, los servicios a la población del rural y el aprovechamiento de los recursos naturales (cañones del Sil, Macizo Central, Invernadeiro, Bideurial de Montederramo o Val de Navea entre otros), paisajísticos o patrimoniales (monasterios, castillos o pazos). Además, la asamblea que se reunió en la Casa Consistorial de A Pobra de Trives acordó favorecer la ocupación del territorio, "con especial coidado dos recursos naturais e contribuir á concienciación para pasar a unha economía baixa en carbono".

El GDR Sil-Bibei-Navea engloba a los concellos de Castro Caldelas, Chandrexa de Queixa, Manzaneda, Montederramo, Parada de Sil, A Pobra de Trives, San Xoán de Río, A Teixeira, Viana do Bolo y Vilariño de Conso.