La portavoz del BNG lo había solicitado en una moción, descartada por las inversiones ya realizadas

La guardería de O Barco estará en la red de galescolas pese al rechazo inicial del alcalde

Guardería Municipal de O Barco.
La guardería municipal de O Barco se incorporará a la red de galescolas, salvo sorpresa de última hora, según apuntaron ayer fuentes municipales. La concejal de Servicios Sociais, Natalia Álvarez, contempla esta posibilidad, aunque señala las dificultades que entraña por su próxima ampliación del edificio. Sus declaraciones coinciden con una reiteración de la edil del BNG, Isabel Gacio, de su petición de entrada en el programa de Vicepresidencia. La edil recordó que el pleno rechazó una moción con la propuesta.
Los votos del PSOE y la abstención del PPdeG echaban abajo en julio una moción del BNG barquense solicitando la incorporación de la guardería municipal en la red de galescolas. Las inversiones realizadas por el Concello en sus instalaciones fueron uno de los argumentos esgrimidos por el alcalde, Alfredo García, al mostrarse reticente a ceder las instalaciones. Horas después, la propia vicepresidenta del Parlamento autonómico, Tereixa Paz, censuraba la negativa del regidor.

Tres meses después, la situación dio un vuelco total y ayer fuentes municipales dieron por segura la entrada de la escuela infantil en el citado programa de Vicepresidencia da Igualdade e do Benestar.

El anuncio coincide con la reiteración de esta petición, que realizaba la concejal del BNG, Isabel Gacio. “Esperamos que nun futuro próximo o Concello se decida, como xa solicitou o BNG mediante unha moción que foi rexeitada, a incluir na rede de galescolas a escola infantil”, afirmó.

La concejal insiste en el “aforro” que supondrá para las arcas municipales, sobre todo, porque permitirá ampliar el horario del servicio, fijando una franja horaria de 7,30 a 21,30 horas. “Cubrirá as necesidades de todos os traballadores e traballadoras”, afirmó.

La concejal de Servicios Sociais, Natalia Álvarez, optó por la cautela en sus declaraciones, aunque no descarta la incorporación de la guardería municipal en la red de galescolas. “Estamos haciendo un estudio. Hoy mismo enviamos documentación”, dijo en este sentido.

Inmediatamente, apuntó las dificultades que entraña esta incorporación, coincidiendo con un proyecto para ampliar las instalaciones a los edificios anexos: la vieja cárcel municipal y un galpón, también de titularidad del Concello.

La nueva reclamación de la edil nacionalista coincide con su felicitación al Concello por formar parte de los 90 concellos incorporados a la primera fase del programa “Xantar na Casa”. Esta incorporación fue posible “grazas ao convenio de colaboración asinado entre o Concello e o Consorcio”, dijo Isabel Gacio.


Los problemas urbanísticos de un toldo

La concejal de Servicios Sociais de O Barco salió al paso de la reclamación de un toldo que realizó un sector de los padres que dejan sus niños en la Guardería Municipal. Reclaman una cubierta para proteger de la lluvia a los carritos, que dejan ante la fachada del edificio. La edil socialista Natalia Álvarez apuntó que “en las guarderías no dejan guardar los cochecitos”. Añadió que “aquí les dejamos y ahora piden un toldo”, para finalmente mostrar serias dudas sobre la viabilidad de colocar un toldo que se ajuste a la actual normativa urbanística del Concello barquense.

Te puede interesar