La Región

VALDEORRAS

Las habas alían a A Veiga con La Granja de San Ildefonso

Los dos concellos abrieron vías de colaboración en torno a la Faba Loba y el Judión de la Granja
La expedición de A Veiga, durante su visita a La Granja de San Ildefonso.
La expedición de A Veiga, durante su visita a La Granja de San Ildefonso.
Las habas alían a A Veiga con La Granja de San Ildefonso

El proyecto de la Faba Loba das Montañas de Trevinca, que promovió el Concello de A Veiga, sigue adelante; desbrozando, arando, fresando y recuperando parcelas para plantar la legumbre  tradicional de sus gentes. Ya son 28 las parcelas rescatadas del abandono y abarcan una extensión de 12.000 metros cuadrados, según los datos que maneja el alcalde, Juan Anta Rodríguez.

"Hai que buscar a maneira de seguir apostando polo sector", dijo este sábado el regidor. Pocas horas antes, acompañado por 30 vecinos de A Veiga, visitaron el concello segoviano de La Granja de San Ildefonso. Sus agricultores también promueven la comercialización de un producto con marca de garantía: el Judión de la Granja.

Basta observar el precio de este producto de calidad, 18 euros por kilo, para corroborar el interés que presenta para los agricultores. Con una producción anual de 38.000 kilos, el volumen de las ventas se aproxima a los 700.000 euros, una suma más que importante para los 22 productores que participan en el proyecto del Judión de la Granja.

Las cifras fueron ofrecidas por el técnico de la marca de garantía, Guzmán Gilsanz. Él fue quien explicó el funcionamiento del proyecto y del banco de semillas a la expedición valdeorresa, además de comentarles las enfermedades propias de estas legumbres, su necesidad de agua, la producción o los plazos de las distintas fases de todo el proceso. Estas explicaciones las ofreció en la visita al Rancho de Maderuelo, donde fue ubicado el citado banco de semillas.

Antes de la visita técnica tuvo lugar el encuentro protocolario entre los alcaldes de La Granja de San Ildefonso, Samuel Alonso, y de A Veiga, Juan Anta. Ambos pusieron sobre la mesa la posibilidad de continuar colaborando en el desarrollo de iniciativas encaminadas a salvar al rural del abandono.


Interés por la miel montañas de Trevinca


El alcalde de A Veiga destacó la importancia de la visita a tierras segovianas. "Permitiunos ver como podemos aprender de xente que leva tempo producindo o Judión. Nós cremos na formación. Foi un viaxe clave", dijo Juan Anta. El regidor insistió en que el intercambio de información entre A Veiga y La Granja de San Ildefonso no hizo más que empezar. En los próximos meses, será el ayuntamiento segoviano el que devuelva la visIta al veigués. Si los productores valdeorreses se mostraron interesados en la producción del Judión de La Granja, las posibilidades de la elaboración de miel y de la marca Montañas de Trevinca captaron la atención de sus interlocutores, quienes pretenden conocer más de cerca este proyecto.