La Región

ENTREVISTA

“He empleado mucho tiempo en formar, crel deporte es una filosofía de vida"

Agustín González Ruiz es el encargado de leer el pregón de las Festas do Cristo de O Barco
“He empleado mucho tiempo en formar, crel deporte es una filosofía de vida"

Hablar del Club ADAS, club fundado en 1982, es hablar de Agustín González Ruiz "Tinín". Este viernes leerá el pregón de las Festas do Cristo 2019, en O Barco, cuyo programa incluye la Milla Urbana, que va por su 23ª edición.

¿Cómo recibió su designación como pregonero?

Es un orgullo, una responsabilidad. Al final, ser pregonero en tu pueblo es algo muy difícil, pues es uno cada año. Pero es una alegría muy grande y también por los que me rodean, por los familiares, por aquellos con los que compartí mis experiencias en el club. Yo lo hago extensivo a todos los que formaron parte del ADAS.

¿Es un reconocimiento a su labor en el ámbito deportivo?

Llevo muchos años en el club y creo que también hay que sumar la faceta de maestro. He empleado muchísimo tiempo en formar. Es una filosofía de vida. Siempre traté de tener empatía con todo el mundo.

¿Cuántos valdeorreses pudieron pasar por el ADAS?

Fueron miles. Unos, un año; otros, dos; y también hay quienes llevan toda la vida en el club. Algunos lo dejaron y volvieron. Con el paso de los años, uno piensa que, a lo mejor, para alguna gente, el deporte representó algo para su vida.

El club ayudó a formarse como personas a cientos de jóvenes. Debe ser una satisfacción.

Espero que les haya servido. Hay casos como el de un chaval de A Rúa, que ahora está en Extremadura, al que di clase. Contactó conmigo por Facebook y me preguntó si podía hacerle un pequeño plan de entrenamiento. Desde hace dos años se lo envío los domingos y me comenta que el deporte le ayuda mucho. Uno cree que por esta gente merece la pena.

¿Qué momentos del ADAS destacaría?

Me voy a quedar con los éxitos colectivos y que el deporte sea una filosofía de vida. Si bien, al final, está la competición. Me quedo con la construcción de la pista, los dos ascensos del equipo absoluto masculino, cuando ascendió a Primera División y luego a División de Honor. Siempre te acuerdas de la primera medalla en el Campeonato de España, que se la llevó un rues, Benito Diéguez. El año pasado fue el club con más medallas autonómicas de Galicia. En el deporte siempre tienes recompensas. Hace tres décadas, empezamos un grupito, Jose, Victoria, yo, también mi hermano me echaba una mano y empezamos a entrenar. Lo extraño es que esa misma ilusión la sigamos manteniendo.