El hormigón cede su lugar a la piedra en Biobra

11122020_acceso_al_parque_de_rubia_resultado
photo_camera Colocación de piedra sobre el borde de la calzada de Biobra. (J.C.)
Varios proyectos mejoran los muros y bordes del acceso al parque natural de Rubiá

Los visitantes del parque natural Serra da Enciña da Lastra disfrutarán de un mejor acceso al centro de interpretación de Biobra (Rubiá). El inicio de los trabajos de ensanche de un tramo de calle fue resaltado por el alcalde, Elías Rodríguez Núñez, quien apuntó que la actuación fue posible gracias a los fondos que aportó la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda. La partida, presupuestada en 48.000 euros, fue asignada a este espacio protegido en el programa de ayudas a los parques naturales gallegos.

Los planes municipales para Biobra contemplan la recuperación de los muros que bordean el acceso. En su mayoría construidos con hormigón, el propósito del equipo de Elías Rodríguez es reemplazar este material por piedra para embellecer el lugar. "A idea é seguir recuperando a pedra", dijo el alcalde. 

Esta labor comenzó hace meses, con la colocación de piedra en los muros de la plaza del pueblo y coninuará próximamente con la utilización de este mismo material sobre otro tramo de pared de hormigón, de aproximadamente medio centenar de metros. Esta obra también fue contratada por esa misma Consellería de Medio Ambiente.

Otra actuación, esta acometida por el Concello con la partida de parques naturales, contempla el ensanche de la calle que conduce al centro de interpretación. También la piedra está siendo utilizada en esta obra, consistente en su colocación bordeando la calzada. Pendiente de rematar, el resultado puede contemplarse en los trabajos realizados durante las últimas semanas.

El proyecto de mejora continuará el año próximo, explicó el alcalde, quien destacó que los trabajos de ensanche de la calzada facilitarán el acceso a la localidad de los autobuses con visitantes para el espacio protegido.

Declarado parque natural por la Xunta en 2002, Serra da Enciña da Lastra tiene una extensión de 3.121 hectáreas. Sus recursos naturales y faunísticos, entre los que sobresalen las grutas habitadas por murciélagos, los encinares y el soto de castaños de Covas, captaron a aproximadamente 5.200 visitantes durante 2019, según las cifras que maneja la Dirección Xeral de Patrimonio Natural.

Te puede interesar